Devolución fianza alquiler sin contrato

Tengo alquilada una habitación en un piso compartido sin contrato. Cuando me entregaron las llaves me dieron firmado dos recibís por la persona que me ha alquilado (no aparece el DNI pero si el nombre completo de la casera), uno con la entrega del mes que empecé y otro con la entrega del dinero de la fianza.
Por motivos personales, 1 mes y medio después tengo que abandonar el piso, hablo con mi casera y me dice que la fianza no me la puede devolver hasta que no le lleguen las facturas del tiempo que he estado para descontarme de ahí los gastos. El caso es que me da desconfianza eso de que tenga que dejar pasar un tiempo hasta que lleguen dichas facturas para recuperar mi fianza, ¿y si no me la quiere dar luego?
¿Podría reclamarle yo esa fianza con el papel que tengo firmado por ella? ¿Me aconsejáis hacer yo un papel por escrito en el cual diga que ella se compromete a devolverme el importe de la fianza una vez descontados los gastos y donde también reconozca ella que no hay desperfectos en el piso para tener yo algo más asegurado?
No quiero perder 200 eur que esta la cosa muy mal...
Es URGENTE.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición:
1º)"1 mes y medio después tengo que abandonar el piso, hablo con mi casera y me dice que la fianza no me la puede devolver hasta que no le lleguen las facturas del tiempo que he estado para descontarme de ahí los gastos."
Lo que le ha dicho su Arrendadora es cierto y muy habitual en la práctica diaria, por lo que en principio no existe motivo para desconfiar de ella.
2º)"¿y si no me la quiere dar luego?
¿Podría reclamarle yo esa fianza con el papel que tengo firmado por ella? ¿Me aconsejáis hacer yo un papel por escrito en el cual diga que ella se compromete a devolverme el importe de la fianza una vez descontados los gastos y donde también reconozca ella que no hay desperfectos en el piso para tener yo algo más asegurado?"
El escrito al que usted hace referencia DEBIÓ SER REALIZADO en el momento en que usted abandonó la vivienda. Sin embargo, puede hablar con su exarrendadora para hacerlo ahora pero con la fecha de abandono de la vivienda, indicando que NO existen desperfectos y que se devolverá la fianza una vez sean abonadas las facturas de los suministros pendientes de pago.
Incluso sin el anterior escrito usted podrá reclamar a su exarrendadora la parte de la fianza que le corresponda a usted(descontadas las facturas) en el supuesto de que ella se negase a devolvérsela.