Diferencias fiscales entre tener 2 o 3 pisos (uno como vivienda)

Mi situación es la siguiente:
Tengo dos pisos en propiedad, pero uno de ellos es mi residencia y el otro lo tengo alquilado. Estoy pensando en los pequeños dineros que tengo ahorrados, invertirlos en otro piso, también para alquilar, puesto que el dinero en el banco me da un poco de cosa tenerlo (aunque apenas sean 150.000 € y no piense gastar más de unos 100.000 € en un apartamento, para dejar un pequeño remanente de emergencia),
Mi duda es la siguiente:
Ahora mismo por mi vivienda habitual no me desgravo nada pues afortunadamente la acabé de pagar el año pasado, por lo que la tengo completamente pagada, y por el piso en alquiler desgravo todo lo que es desgravable (por lo que me he podido asesorar).
Un conocido me dijo que es mucho más gravoso pasar a tener un tercer piso en propiedad (aunque sea el 2º como inversión para alquiler porque el otro es para vivir), que tener uno como vivienda y uno alquilado (en vez de dos). No sé exactamente si esto es cierto, ni a qué se podría referir, si que por ese segundo piso de alquiler apenas me podría desgravar o lo haría por muchos menos conceptos que por el 1º, o si se refería a porque por tener 3 pisos tendría unos impuestos mayores.
Mi consulta es esa. ¿Si tengo 3 pisos a mi nombre (uno de vivienda y los otros dos alquilados y como inversión), esto tiene ciertas desventajas frente a tener dos pisos, uno de vivienda y otro alquilado?, si es así, ¿Puede ser más rentable y más seguro dejar los ahorros en el banco, aunque el piso que haya encontrado sea una buena oportunidad?.
Gracias por adelantado por su atención, y reciba un cordial saludo,
Raúl Álvarez

4 Respuestas

Respuesta

Cierto es que "pagará más impuestos" teniendo 3 viviendas que teniendo 2, pero por otra parte también es cierto que obtendrá más beneficios.

Tendría que consultar con su gestor la forma más adecuada de realizar la inversión.

Si en la actualidad declara una vivienda como "vivienda habitual" y la otra como "segunda residencia", al añadir una tercera vivienda sí que notará un aumento en sus impuestos.

Sin embargo si lo que está declarando es una como "vivienda habitual" y la otra no la asigna a "segunda vivienda" sino que la encaja en "rendimientos del capital inmobiliario", la diferencia no será mucha.

También es conveniente revisar su nivel de ingresos (no sea que esté muy próximo a tributar en una escala superior y la compra del inmueble no sea aconsejable).

Recomiendo encarecidamente que la persona que le asesora en sus obligaciones fiscales eche un vistazo al asunto.

Suerte.

Respuesta

En un solo banco, no ha de tener mas de 100.000 € pues el resto no estaría cubierto por el fondo de garantía de depósitos.

El tener una segunda o tercera vivienda, no varia en cuanto a las deducciones que puede aplicarse, pues usted pagara por ellas como renta imputada o por los beneficios del alquiler...

Esta claro, que si tiene 2 viviendas (ademas de la vivienda habitual), usted pagara mas que si tiene 1, pues se le imputaran 2 rentas en lugar de 1. O generara mayores beneficios...

En algunas comunidades autónomas si hay que presentar impuesto de patrimonio, por lo tanto, esto si influye en ese impuesto... pero también lo hace el dinero que tiene en el banco... y se paga por ello.

Estos momentos pueden ser buenos, para encontrar inversiones en inmuebles y conseguir una buena rentabilidad a medio-largo plazo...

Respuesta

Pues mira el conocido del que hablas la verdad es que no sé de que habla porque el tercer piso que tienes pensado adquirir está sujeto a los mismos gravámenes en caso de alquiler que el segundo, es decir imputación de rentas inmobiliarias durante el tiempo en que esté vacío y el tiempo que lo tengas en alquiler rendimiento del capital inmobiliario con las mismas deducciones y bonificaciones que el primero.

En resumen si piensas que es una buena oportunidad dado el volumen de la inversión a realizar adelante pues la carga impositiva ya sabes cuál es ya que tienes otro en igualdad de condiciones y por tanto está sujeto a los mismos impuestos.

Respuesta

La verdad que no existe ninguna deducción, ventaja fiscal o consulta vinculante de la Dirección General de tributos que hable de beneficios/perjuicios para el supuesto de tener uno o dos pisos en alquiler.

Supongo que este conocido se referiría a pagar más impuesto ya que obtendría mayor rendimiento de capital inmobiliario, otra cosa no se me ocurre .