Desgravar en la declaracion

La semana pasada realize la declaración de la renta y me sale a pagar 800 euros, la hago conjunta con mi mujer, tenemos dos niñas pequeña y los dos tenemos un trabajo modesto y una hipoteca pequeña. Mi pregunta es ¿qué puede hacer para que el año que viene no me salga tanto a pagar? Me dijeron que los planes de pensiones no están muy bien, pero no se...

1 Respuesta

Respuesta

Has probado a hacer de forma individual por que si los 2 trabajáis debería salir mejor en individual aunque puede que no.

Respecto de cuestiones para reducir el IRPF pues sí las hay pero eso implica gastarse un dinero, por ejemplo los planes de pensiones sí desgravan pero claro has de ver los beneficios y los riesgos del mismo ¿qué pasa si quiebra el fondo de pensiones? ¿Y si pierdes dinero?

En fin que primero has de ver qué cuestiones te pueden mejorar tu fiscalidad pero siempre sabiendo la rentabilidad que da y el riesgo de tus opciones.

la fui a hacer hoy a un gestor. individual me sale a paga 1800 y conjunta a pagar 800.

Me dijeron que me desgravaba un plan de pensiones, amortizar la hipoteca o tener otro niño.

Lo del plan de pensiones esta bien así te obligan a ahorrar, pero no me gustan nada; te desgrava ahora pero al rescatarlo te quitan bastante, y lo de si quiebra, ¿no te garantizan el estado hasta 100.000e (puede quebrar el estado, pero esperemos que no)?¿tu que opinas?

A ver vamos a ver, no puedes tomar decisiones solo sobre la base de su fiscalidad. Aportar a un plan de Pensiones desgrava con unos límites en tu declaración pero claro digamos que si pagas 100 euros igual te desgravas 40 euros, como ves no te sale a cuenta. Además como dices cuando lo rescatas o llega el vencimiento has de pagar por los rendimientos que obtienes por lo que no es un ahorro definitivo sino temporal. Sobre el tema del riesgo el Estado no garantiza planes de pensiones privados, al igual que no garantiza fondos de inversión o cualquier otra inversión financiera. Lo único garantizado hasta 100.000 euros son los depósitos y realmente no lo garantiza el estado sino un fondo que constituyen entre todos los bancos para salvar situaciones de quiebra a ahorradores.

En fin que las cuestiones de cómo ahorrar en impuestos dependen de lo que quieras hacer, es decir tener un hijo es algo al margen de su fiscalidad, si luego resulta que el Estado te ayuda dándote una deducción pues cojonudo pero por 1000 euros no creo que te salga a cuenta tener un hijo. Lo mismo para los planes de pensiones y lo mismo para la hipoteca.

Una cuestión que si tienes sí puedes hacer es el seguro privado, si lo contratas desde tu empresa entonces está exento de forma que al final te ahorras unos euros pero vamos tampoco es mucho y claro tienes que decidir contratar uno que sigue siendo pagarlo.

No se si me explico bien, lo que quiero decir es que si te sale a pagar pues te sale a pagar, pero no es diferente del resto de las personas, al final es una cuestión de cuanto pagas en relación a otros pero por salarios todos pagamos igual, y las cuestiones de ahorro fiscal al final no es mas que una ayuda por que realmente al final si pagas hipoteca tienes menos que si no la pagas.

Dile a tu gestor que te diga que ahorros fiscales puedes tener: alquiler de vivienda, gastos por cuidados de hijos, acceso a internet, pensiones alimenticios, etc... y si no se te aplica nada por nada.