Reinversión venta casa en extranjero

Te agradecería mucho que me pudieras ayudar con la siguiente consulta.
Compramos una vivienda en España en diciembre 2000 y la hemos vendido en abril 2005 porque nos hemos ido a
trabajar al Reino Unido.
Mis dudas son las siguientes:
1. ¿De cuántos años disponemos para poder reinvirtir
el dinero de la venta del inmueble? (No estoy segura
si son 2 o 3)
2. La intención es comprar la vivienda habitual en el Reino Unido en lugar de en España.
¿Nos va a penalizar Hacienda algo? ¿O al ser el Reino Unido también parte de la Union Europea es como si la
comprásemos en España?
3. ¿Tiene alguna ventaja o desventaja el hecho de declararse ciudadano no residente en España aunque
seas español?
Esto lo estoy pensando de cara a invertir el dinero de la venta en algún deposito o cuenta que sea de no
residente y así no tener que pagar el 15% de retención.
4. De cara a comprarnos la vivienda en el Reino Unido, ¿hay alguna forma de transferir todo el dinero de la
venta de la casa que esta en la cuenta de España a la cuenta del Reino Unido de una forma en la que perdamos
el menor dinero posible?

1 respuesta

Respuesta
2. El porcentaje a pagar es un 15% de la plusvalía obtenida.
3. En el Reino Unido se hace distinción entre residencia, residencia ordinaria, y domicilio. Para ser considerado residente en el Reino Unido se debe estar físicamente presente en el país durante cierto tiempo en el año fiscal. Se te considerará residente si estás en el país durante 183 días o más durante el año fiscal. Si eres residente en el Reino Unido año tras año serás entonces considerada como residente ordinario en el país. En el caso de ser residente en más de un país, el Reino Unido puede tener tratados de doble imposición con otros países, pudiendo existir cláusulas especiales aplicables a sus circunstancias.
El concepto de domicilio es diferente al de residencia o residencia ordinaria y tiene un significado diferente en países anglo-sajones al que se le atribuye en el continente europeo. En términos generales, estás domiciliado en el país en el que tienes tus raíces, y puedes tener tan sólo un domicilio en un momento dado. Es posible ser residente o residente ordinario en el Reino Unido durante muchos años sin estar necesariamente domiciliado en el país.
En el Reino Unido el año fiscal va del 5 de abril al 6 de abril y no del 1 de enero al 31 de diciembre. Si te mudas al Reino Unido en el transcurso del año fiscal, normalmente podrás calcular su impuesto sobre la renta en base al período exacto de residencia y no al año fiscal completo.
Si llegas al Reino Unido para vivir aquí en forma permanente, o llegas y permanece aquí durante tres años o más, serás considerado como residente o residente ordinario desde el día de llegada.
Puedes mudarte al Reino Unido conservando la condición de no-domiciliado. Para ello debes por lo menos retener tu pasaporte original y tus vínculos con tu tierra natal. Esto puede significar mantener una casa en ese país, o asegurarse de visitar ese país con frecuencia. Debes mantener vínculos con tu familia y amigos en el país de origen y puedes por ejemplo tener la intención de regresar a tu país cuando te retires. Te aconsejo obtener asesoramiento profesional antes de presentar tu primera declaración de impuestos en el Reino Unido.
Algunas de las ventajas de no estar domiciliado en el Reino Unido (aun en el caso de ser residente del Reino Unido). Como persona no-domiciliada puedes obtener ganancias de capital en el Reino Unido a través de compañías registradas en paraísos fiscales sin estar sujeto a impuestos de plusvalía.
Las rentas no remitidas al Reino Unido no estarán sujetas al impuesto sobre la renta, a diferencia de las personas domiciliadas en el Reino Unido cuyas rentas provenientes de cualquier parte del mundo son susceptibles a impuestos en este país, a menos que los impuestos hayan sido pagados en el país donde fueron originadas.
Los residentes y residentes ordinarios en el Reino Unido que realicen ventas de activos en el extranjero generalmente estarán sujetos a impuestos de plusvalía sobre las ganancias generadas en dichas ventas. Sin embargo, si no estás domiciliado en el Reino Unido te verás afectado por impuestos de plusvalía solamente al punto en que las ganancias sean recibidas o remitidas al Reino Unido en un año fiscal durante el cual eres residente o residente ordinario en este país.
Normalmente, las rentas por inversiones son grabables en el Reino Unido sin considerar donde fueron originadas. Sin embargo, si eres residente pero no estás domiciliado en el Reino Unido tiene derecho a recibir rentas brutas sobre tus inversiones, siempre que éstas no sean remitidas al Reino Unido.
No estarás sujeto a impuestos de herencia sobre bienes no situados en el Reino Unido, aunque esto se ve afectado por varias limitaciones.
Es aconsejable que una persona dueña de bienes considerables que se muda al Reino Unido considere estas ventajas antes de trasladarse.
Es un poco extenso, pero espero haberte ayudado.
Hola chak,
Gracias por responderme tan rapido.
Referente respuesta 2.
Entonces si me compro la residencia fuera de España me temo que tendré que pagar entonces a Hacienda.
Sabes cual es el porjentaje que tengo que pagar y si hay alguna forma de pagar lo menos posible... No se quizá diciendo que me he tenido que trabajar al extranjero o algo.. no se..
Referente respuesta 3.
¿A qué te refieres con Residencia no domiciliada?
Gracias anticipadas.
Ulma
1. El plazo de reinversión es de 2 años.
2. La exención por reinversión en vivienda habitual es sólo aplicable en el territorio español, porque HAcienda considera que sólo pueden beneficiarse de esta opción los residentes fiscales en España.
3. Declararse ciudadano no residente en España significa no tributar por el IRPF, pero entonces se aplica el Impuesto sobre la Renta de No residentes. En general, si no tenéis activos en España, es beneficioso, aunque debéis compararlo con la tributación que tendréis en el Reino Unido. Allí existe un tipo de residencia que se llama no domiciliada, que permite tener ciertos beneficios fiscales. Debéis informaros con un especialista de allí.
Los rendimientos obtenidos en las cuentas de no residentes es cierto que no pagan el 15%.
4. La transferencia la podéis hacer sin problema de Hacienda, puesto que deberéis cumplimentar un imporeso de declaración del Banco de España. Lo tramita el propio banco.
Hola chak,
Agradezco muchísimo tus amplias aclaraciones.
Han sido de gran ayuda.
El tema de la casa lamenablemente ya me lo estaba temiendo... pero lo que me has comentado de la residencia en el Reino Unido no tenia ni idea.
Ha sido una información de gran valor. En estos temas que son desconocidos te sientes algo perdida y es de agradecer que te ayuden de este modo.
Un abrazo
Ulma