Declaración renta propiedad parcial de un piso

Tengo la propiedad de una parte proporcional de 1 piso por herencia. El 25% yo, el 25% mi hermano y el 50% mi madre.

Nunca lo hemos echo constar en la renta porque nunca lo hemos alquilado ni nada pero ahora nos estamos planteando alquilarlo y no sé que importancia tiene el que no lo haya echo constar en mis rentas anteriores. A partir de ahora si quiero alquilarlo si deberé obligatoriamente poner la parte que me toca de alquiler verdad ¿?

Y mi madre que no hace declaración deberá hacerla ahora por recibir lo del alquiler ¿?

{"lat":41.5911589,"lng":1.52086239999994}

1 Respuesta

Respuesta

Si usted tiene una vivienda (o porcentaje) y no es su vivienda habitual, ha de declararlo en su declaración de renta, bien por la renta imputada o por el beneficio del alquiler...

Hacienda les puede reclamar los últimos cuatro-cinco años a cada uno de ustedes...

Si estarían obligados a realizar declaración de renta, pero eso no significa que les salga a pagar...

Agradecemos valoración de la respuesta.

No hemos recibido nada por este piso en estos años, lo hemos tenido vacío.

Yo si he hecho declaración de renta pero en ella no constaba que tengo una parte de propiedad de este piso.

Entonces a mi si no he recibido ningún importe por este piso no me pueden multar por nada no¿? más que a partir de ahora haga constar en mis datos fiscales este piso y ya esta verdad¿?

Luego el caso de mi madre, ¿deberá hacer la renta si percibe algo de alquiler o hay algún mínimo de importe para que no sea obligatorio hacerlo?

Que el piso este vacío, y usted no tenga una renta por alquiler, no significa que no se haya de declarar su propiedad y se le asigne una imputación de rentas, en relación al valor catastral del mismo... Y esto se les puede reclamar.

Su madre esta en la misma situación, tiene una renta imputada por tener esta segunda vivienda...

Agradecemos valoración de la respuesta.