Desgravar hipoteca viviendo de alquiler

Es mi primera pregunta por aquí y espero podáis ayudarme!
Tengo una hipoteca sobre un piso comprado en 2003 y en el que he estado viviendo hasta el 1 de julio del 2007. Me he trasladado por motivos laborales de población, y me he alquilado un piso cerca del trabajo. A su vez, el piso "en propiedad" (el hipotecado) lo he alquilado a unos compañeros de mi antiguo trabajo. Así pues:
1- ¿La vivienda hipoteca pierde el carácter de habitual?
2- Si ya no es habitual, ¿Significa eso que no puedo desgravar lo pagado en concepto de hipoteca en aquel piso durante el 2007?
¿He llamado dos veces a Agencia Trbutaria dígame? Y me han comentado en ambas ocasiones que aunque en los datos personales de la página 1 debo poner mi domicilio actual, puedo seguir acogiéndome a la desgravación por la hipoteca que estoy pagando, aunque no haya vivido allí. La verdad es que no lo tengo muy claro, pues el manual de Renta 2007 no lo pone en ningún lado y sólo se afana en aclarar el concepto de vivienda habitual.
¿Alguien sabe de algún caso similar? ¿Sabéis qué debo hacer? Si me desgravo lo de la hipoteca y luego resulta que no se puede, ¿deberé pagar sólo la diferencia o bien me impondrán una sanción?

1 respuesta

Respuesta
En tu caso sigue siendo tu vivienda habitual ya que es lo que tienes en propiedad, legalmente es tu domicilio fiscal ya que todo lo relacionado a tu persona tendrá que dirigirse a tu propiedad. Es correcto, puedes utilizar todos los beneficios que por este concepto te concede la ley y tus gastos actuales por estar de trásito en otra provincia son parte adicional de tus deducciones normales. Saludos.

Finaliza, califica y márcame favorito para poder servirte pronto y siempre.
Gracias por tu respuesta, creo que lo entiendo. Lo que pasa es me han comentado en la línea de atención telefónica de agencia tributaria que debo poner donde resido actualmente en la primera página de la declaración, es decir, donde estoy alquilado. Luego en las deducciones por vivienda habitual sí me permeiten poner el piso 'en propiedad' y beneficiarme de las deducciones por inversión en ella.
¿Es eso correcto? ¿Debo proceder así?
Es correcto, una cosa es tu información actualizada que al fisco le interesa y otra es tu situación actual para aspectos tributarios en donde entra todo tu patrimonio, ingresos y egresos anuales. No te preocupes en poner la dirección actual, procede así. Saludos.

No olvides, calificar, finalizar y marcarme favorito para poder saludarte siempre.