1ª vivienda, alquiler con opción a compra y más...

Compre una primera vivienda hace 4 años y la he tenido alquilada hasta ahora. Ahora me interesaría venderla porque quiero comprarme un piso nuevo y así poder reinvertir el dinero obtenido y evitar pagar impuestos.
Debido a que ahora el inquilino no puede quedársela, la idea es hacer primera vivienda el nuevo piso que me compre y así tener el otro como 2ª residencia y poder alquilarlo legalmente realizando un alquiler con opción a compra de 2 años y así aprovechar ayudas que le darán.
La pregunta es, si hay alguna manera para hacer que la pusvalia que tenga de aquí dos años con la venta del piso, la pueda reinvertir en este nuevo piso, aunque lo adquiera ahora. Pienso que teniendo el contrato con opción a compra desde ya mismo, es como si ya lo estuviera vendiendo y una vez se ejecute la opción de compra, al haberlo tenido hasta el momento como 1ª vivienda, podría usar la plusvalía para reinvertirla en este segundo piso que pondré como 1ª vivienda.
Si no es así, agradecería alguna solución para poder llevar a cabo esta operación y poder así evitar el pago de impuestos de la plusvalía de la venta y poder reinvertir el dinero en la compra de la nueva 1ª vivienda.
¿Por qué, podría comprar esta nueva vivienda dejando la otra como 1ª vivienda y una vez la venda de aquí dos años, declarar esta segunda como primera vivienda y poder reinvertir el dinero obtenido, rebajando hipoteca? ¿O es inviable?

1 respuesta

Respuesta
No te compliques la vida porque las posibilidadades son pocas
Hacienca considera una vivienda como vivienda habitual cuando has estado viviendo en ella durante tres años. Si no has estado ese tiempo no es tu vivienda habitual con lo cual no puedes beneficarte de la exención por reinversión.
Para beneficiarte tendrías que cambiarte el domicilio fiscal en hacienda ahora, por supuesto no alquilarla, permanecer tres años y venderla entonces y solo en ese caso podrías beneficiarte de los beneficios fiscales
Buenas;
Ya la tengo dada de alta como primera vivienda y habitual desde hace 4 años y la tengo alquilada, pero sin declarar nada porque el tío que tengo allí no hace ni la declaración de la renta y me paga directamente a mi cada mes... a partir de ahí es cuando empieza todo lo demás... y es cuando pregunto a ver si realmente la operación que quiero hacer es viable.
Gracias!
Están exentas las cantidades obtenidas por la venta de la vivienda habitual y que las reinviertas en los dos años anteriores o posteriores a la venta.
Es decir, si tu vendes el 31/03/08 estarían exentas las cantidades reinvertidas en vivienda desde el 31/03/06 hasta el 31/03/10