No me dejan entrar por mi herramienta de trabajo (impago 4 cuotas alquiler, contrato verbal)

Tengo alquilado un local en el que tengo mi taller, mi medio de vida. Debo cuatro meses de alquiler, unos 800 €, que no he podido pagar debido al poco trabajo que había.
Un día, al acudir allí, me encuentro que el dueño, ha puesto un candado en la puerta y no me deja entrar, con lo que ahora no puedo trabajar nada de nada. Encima tengo un perro dentro.
Esta persona está jubilada, no puede trabajar, y por ello está cobrando una pensión. Pero él si trabaja, justo al lado de mi taller. Tiene tres locales, uno es donde estoy yo, otro donde él mismo trabaja, y otro un taller de coches, todo sin declarar.
Un familiar se ha puesto en contacto con él, ha querido pagarle los 800 € poco a poco para poder sacar las cosas, pero se niega, ahora quiere más dinero, dice que debo más mensualidades cuando no es cierto.
No hay un contrato escrito (lógicamente porque no lo tiene declarado), es verbal, y por consiguiente, no hay recibos de pago. Tengo la oficina dentro del taller, tengo que presentar papeles en Hacienda y no puedo entrar por ellos. Encima creo que me está mirando documentación porque incluso sabe cuándo se facturó por algunas obras. No es la primera vez que hace esto; a dos personas que han estado antes que yo, les ha hecho lo mismo. Y se ha quedado con herramienta.
En inspección de trabajo me dijeron que rellenara un formulario para denunciar, pero es que necesito sacar mi herramienta de trabajo ya, porque no puedo trabajar, y por consiguiente no tengo ingresos.
¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Un contrato verbal es igual de válido que uno escrito ante la Ley. Para demostrar la existencia de ese contrato verbal necesitará justificantes de haber pagado el alquiler (ingresos en cuenta periódicos, facturas que Usted recibe en su local, testigos -clientes pueden servir-, etc).

Una vez que se cerciore de que tiene estos medios, acuda al juzgado y denuncie al casero, porque mientras el contrato esté en vigor... él no puede entrar sin consentimiento en su local (aunque Usted deba meses de alquiler).

Suerte.

Gracias por contestar tan pronto.

No tengo justificantes de pago, porque como comenté anteriormente, no lo tiene declarada, y por supuesto, nada de bancos (nos ofrecimos a hacerle una transferencia bancaria por esos 4 meses y se negó). Lo que sí puedo aportar son testigos, clientes o proveedores (comerciales que visitaban el taller). Llevo más de 4 años allí.

El problema es que, al ser un contrato verbal, ¿qué vigor tiene? no hay una fecha de finalización concretada. Y, si voy al juzgado, ¿cuánto tardaría en resolverse? No puedo trabajar sin mi herramienta, podría pedir daños y perjuicios por todo este tiempo?

Saludos, y gracias de nuevo.

Habrá que conformarse con los testigos y proveedores que le servían mercancías en su local. Con eso se puede demostrar la existencia de un contrato de arrendamiento.

Ya demostrar pactos en concreto (duración del contrato, precio, etc) será bastante más complejo, ya que a falta de pruebas sería la palabra de Usted contra la del casero.

En cuanto al tiempo que tardaría el juzgado en resolver... depende del juzgado en concreto, pero de un par de meses en adelante.

Lo habitual es que en cuanto el casero reciba la demanda se muestre más "receptivo" a dejarle entrar en el local, ya que la demanda es penal (allanamiento) y la cosa es seria.

Por cuanto a pedir daños y perjuicios, efectivamente que lo puede hacer.

Lo más aconsejable es que contacte con un Abogado experto en su zona y que emprenda cuanto antes las acciones legales pertinentes.

Suerte.