Alquiler sin contrato legal

¿Desde 2005 alquilo piso con contrato solo entre nosotros que esta escrito d mano en papel de estanco . .igual que sin contrato verdad? Pago siempre en mano porque casera no quiere mostrar a hacienda su dinero, si efectuar pago por el lbanco. Pues ahora estoy mal económicamente i no puedo pagar hasta que no encuentro trabajo. ¿Cómo mejor solucionar esta problema? ¿Me puede echar de piso sin orden de juez? Si tener en cuenta que" contrato" no había renovado en últimos años!

1 respuesta

Respuesta

Un contrato "de palabra" tiene la misma validez ante la Ley que uno firmado en papel (comentarle que los de "papel de estanco" ya están obsoletos hace bastante tiempo).

El problema de los contratos verbales es su "fragilidad" cuando surgen discrepancias entre el casero y el inquilino ("tu me dijiste", "yo entendí"...).

Centrándonos en su caso:

1.- A todos los efectos Usted tiene un contrato de alquiler (verbal).

2.- El hecho de que su casera "cobre en mano" a Usted no le afecta. Si tiene los resguardos del banco de ir a retirar el dinero para pagarle a la casera periódicamente eso ya es "prueba suficiente" para demostrar el pago.

3.- Efectivamente le pueden echar del piso, pero necesitarían una orden judicial. Pueden "atacarle" por dos frentes:

a) Por "Precario": el propietario alega que Usted no tiene contrato y que está allí sin permiso (cosa que Usted puede desbaratar aportando testigos, correspondencia que reciba en el domicilio y los resguardos de retirar el dinero en el banco para pagar las mensualidades).

b) Por Impago: eso ya no es "desbaratable", ya que debería aportar pruebas de haber pagado.

Resumiendo: si no puede pagar es recomendable que hable con el propietario y busquen una manera "amistosa" de dar por finalizado el arriendo. De otro modo perderán los dos.

Suerte.