Ayuda . En subarriendo que no me pagan

En primer lugar os mando saludos y os doy las gracias .
Quisiera ayuda para saber como actuar en mi situación actual . Bastante escabrosa por cierto, no he visto nada parecido en el foro .
Yo estaba viviendo con un contrato de alquiler en un piso propiedad de mi madre . Por motivos económicos "maldita crisis" al no poder hacer frente al pago del alquiler, le dije a mi madre que tenia a unas personas "amigos" que quieren alquilar el piso, ella en principio accedió, pero por una pelea familiar a cambiado de idea . Por no dejarlos tirados en la calle accedí a que se metieran en el piso, y yo ahora estoy en otra propiedad.
Mi problema ahora radica en que estos "supuestos amigos" no me pagan alengando que el contrato lo tiene que hacer mi madre a ellos, y que quieren arreglos en el piso a los cuales no me comprometí. Si arregle los comprometidos.
Ya llevan un mes y no tienen contrato de alquiler ni nada pagado, por lo tanto ningún justificante de pago . Pero han metido muebles suyos . Mi temor es que si les cobro un mes por lo que he leído ya es justificante de contrato verbal, ¿en tal caso de cuanto tiempo?
He pensado una solución a esto que es el hacerles un contrato temporal por el tiempo en que habiten, mientras buscan una vivienda . ¿puedo hacerlo sin ser el titular de la vivienda?
Pueden denunciarme ellos por alquiler ilegal, si no les cobro un duro, ¿pueden ellos hacer el pago de alquiler en los juzgados con un supuesto contrato verbal?
Si no pagan ¿puedo yo iniciar el proceso de desahucio o tiene que ser mi madre?
Preguntas : ¿Puedo volver al piso? ¿Puedo cambiar las llaves? ¿Si no los puedo echar puedo volver al piso alegando que yo a lo único que me comprometí fue a un contrato por habitaciones o temporal? Lo cual es falso . Ellos se buscaran testigos y yo haría lo mismo .
En fin es un buen lio, por lo que me gustaría me ayudaran con ideas y los pasos que debo seguir, ya que no se realmente la intención de estos "supuestos amigos" ya que dicen que me van a pagar, si les entrego el juego de llaves que tengo en mi poder . ¿esto implicaría algo? . ¿Puedo hacer otro duplicado de llaves para tenerlas en mi poder?
Voy a intentar llegar a una solución pactada con ellos, pero me gustaría me contestaran a estas cuestiones para saber como negociar sin meterme en más problemas . Y sobre todo si no entran en razón . ¿cómo actuar para echarlos?

1 Respuesta

Respuesta
Pues si es un grave problema puesto que el piso no es tuyo, y teóricamente no puedes alquilarlo,
A mi modo de ver tienes dos opciones
Una que haga con ellos tu madre un contrato por un año
dos, como con tu madre no tienen nada ni la conocen, que tu madre los denuncie pero rapido por ocupar su vivienda si su permiso, esto puede tardar pero es una opción en la cual puedes salir un poco perjudicado, pero la cosa esta así
y este tema lo consultaría con la presencia de tu madre con un abogado l.
Gracias por tu respuesta .
Voy a intentar solucionarlo de manera pacifica, sin que la sangre llegue al rio, y si no lo consultare con un abogado,
De todas maneras si se pone la cosa a peor que piensas de reocupar mi piso, si no hay contrato firmado ni por mi, ni por mi madre, ni justificante de pago alguno, no hay pruebas de contrato verbal o tendría valor que ellos me denuncien a mi por alquiler ilegal presentando testigos . " amigos " otros residentes del edificio .
Gracias de nuevo .
Eamos ellos pueden hacer lo que quieran y tu puedes tener un problema, pero el piso es de tu madre, por eso mi consejo es que no demores mucho el asunto, si no pueden alegar que tu madre estaba al corriente, entoc es la cosa seria más grabe, tu madre no podrá alegar que hay durante dos meses gente extraña en su casa y no lo sabe, por eso mi consejo es que se tome las medidas ya