Aislamiento térmico en casa antigua

Estoy restaurando una casita antigua de piedra en Galicia y me gustaría saber que aislamiento debo de meter teniendo las características e inconvenientes que les voy a describir.

La casa es de piedra de unos 70 cm de espesor, está situada en Galicia, (bastante frio en invierno) es pequeñita unos 32m cuadrados en la planta de abajo y unos 40m en la primera planta y no le da el sol en todo el día, tiene casas pegadas a ambos lados.

Mi idea era en la planta de abajo en un lateral ponerle los paneles de valmate de 3 cm(creo que se llama así) y un tabique con ladrillo de 8 cm ya sin cámara de aire pues como he comentado antes tiene otra casa que linda con la mía y en el otro lado simplemente tenía pensado recebar con mortero hidrófugo. En un lado si tabicaría por que tengo que enderezar la pared pero en el otro ya está derecha

Me gustaría saber si perderé mucha calor al encender la calefacción haciéndolo así o que me recomiendan ustedes teniendo en cuenta que es muy estrechita. La casa empieza de ancho en 4m pero termina en 2,90m.

1 Respuesta

Respuesta

Te recomiendo que te pongas en manos de un técnico, aunque solo sea para asesorarte, Deberías vigilar todos los puentes térmicos, estudiar como vas a realizar la cubierta, porque por ahí, se te va ir la mayor parte del calor, vigilar que zonas estarán expuestas a la lluvia y al sol, ver que zonas estarán permanentemente mojadas (en especial con esos espesores), estudiar la orientación de la casa. Determinar el tipo de carpinterias, de acristalamiento,

No es tan sencillo como poner un Wallmate de 3 cm, esa solo es una parte, y la parte simple del acondicionamiento térmico de una casa.

Soy de Pontevedra, si quieres hablamos sobre el tema.

Hola la cubierta tenía pensado hacerla de uralita y teja del país y proyectar por debajo de la uralita con espuma de poliuretano o algo similar. ¿ Que le parece?

Uralita y teja, con un proyectado inferior de poliuretano, podría resultar insuficiente.

Me permito, insistir, ponte en manos de un técnico, aunque no hagas proyecto, ademas de obtener una casa mas eficiente térmicamente, deberías hacer la casa de tal forma, que ante una eventual denuncia, la obra sea legalizable.

Ponte en la siguiente situación. Mañana te denuncia un vecino, los técnicos de la Xunta, la Guardia Civil (que ahora tiene asumidas labores de inspección urbanística), los técnicos del propio ayuntamiento.

Te llegara una carta a casa, en la que te solicitaran que legalices la vivienda ( amen de la sanción pertinente), tendrás que hacer un proyecto y pedir licencia como si fuese obra nueva, hasta ahí, lo jodido pero fácil.

Resulta que tu casa no cumple con la normativa, puesto que la desconocías en el momento de hacerla, y no la aplicaste, prescribe el delito urbanístico de construir sin licencia, pero no prescribe que la obra es ilegal.

Pues no te queda otra que cumplir, no es legalizable, ni con proyecto, tendrías que demoler y dejarla en el estado en que se encontraba, o remodelar la casa para cumplir con la normativa.

Entonces, no crees que lo inteligente y previsor, es ponerte en manos de un técnico, que te estudie la casa y te diga, como hacer la casa, de forma que, aunque no hagas proyecto, ni pidas licencia, ¿en el caso de que te denuncien la casa sea legalizable?.

De todas formas, lo mas inteligente es hacer la casa con licencia, porque, y esto pasa mucho, cambio la normativa, y de pronto no es legalizable, y tu casa donde llevas 10 años viviendo, hay que tirarla.