¿Qué aislante para tejado me recomendáis? ¿Poliuretano o poliestireno?

Me han presupuestado para reformar una casa en galicia (al lado del mar, la casa tiene 50 años) dos aislantes para el tejado:

Estructura metálica, planchas de fibrocemento, teja curva ("Verea") y aislamiento "wallmate" de 4 mm que por lo que estuve leyendo es poliestireno extruido; y me dan la opción de poner uretherm que es poliuretano inyectado pero pagando más (15 euros/m2).

Mi pregunta es ¿vale la pena pagar esa diferencia? Estamos hablando de 143 m2 de tejado... Y una vez metida en obra lo que quiero es que quede bien aislado pero tampoco pagar materiales innecesarios, y sinceramente ¿será suficiente para que quede bien aislado?

1 respuesta

Respuesta

Supongo que el espesor será de 40mm (no 4) en ambos casos.

Térmicamente hay una (pequeña) ventaja poniendo poliuretano conformado respecto al poliestireno extruido, pero por contra el poliestireno extruido se degrada menos con el tiempo (por exposición a aire y, especialmente, luz solar)

En mi opinión es mejor invertir el sobrecoste en aumentar el espesor de aislamiento. Pasando de 4 a 6cm la mejora será apreciable y el aumento de precio del poliestireno extruído será pequeño.

hola de nuevo,

efectivamente el espesor que me presupuestan es de 40 mm tanto en poliestireno como en poliuretano, por tu respuesta sobreentiendo que los 40 mm de poliestireno te parecen insuficientes? en cuanto a la teja ¿supongo que es lo que menos importancia tiene para que el tejado quede bien aislado? gracias

La teja evita la entrada de agua y protege del sol al aislante que hay debajo, sí tiene importancia desde ese punto de vista, aunque térmicamente no demasiada (al ventilar y tener el aislante por debajo)

Los 40mm de aislamiento son (mucho) mejor que nada, pero yo en mis proyectos habitualmente pongo el doble y no recomiendo menos de 6cm.