Carpeta de losa pulida en techo hecho con ladrillos de Telgopor

Soy de Perú, hice el techo de mi segundo piso de mi vivienda con viguetas de fierro y concreto armado con ladrillos de telgopor, la carpeta de compresión fue vaciada con piedra, cemento y arena, con su malla de fierro (como cualquier techo). Quedó como mi azotea al aire libre. Para el tema de las lluvias, le dije a mi albañil que me hiciera como una protección, así que me hizo otra carpeta de losa pulida (capa como de 4 a 5 cm.) Hecha de arena y cemento, la cuestión es que no me llegó a hacer las juntas de dilatación porque no le dio el tiempo y porque había salido mucho sol (El área total es 70 m2 aprox.) y está hecho de una sola pieza. Pasaron varios meses y entrando el verano, se me ha empezado a rajar o agrietar por varios lados de la losa y hay partes donde se está despotillando, las rajaduras son solo por encima, no por abajo, algunas grietas bien definidas están como al costado y en sentido de las vigas principales. Mi duda si esto era por la dilatación y que no tiene juntas o es que el techo esté hecho con ladrillos de telgopor influye en estas rajaduras también u otra causa. Y cuál sería la solución para que no aparezcan más rajaduras.

1 respuesta

Respuesta

Hagas lo que hagas se seguirá rajando, como toda superficie rígida. Antes de ponerle la "otra carpeta de losa pulida", como tu dices, teníais que haber puesto una capa de tela asfáltica. Como "parche", lo único que puedes hacer ahora es ir sellando con asfalto las grietas a medida que vayan apareciendo. A la larga, no tendrás más remedio que hacer lo que te he dicho al principio.

Hola nuevamente, y gracias por responder.

Serviría de algo ahora hacer unas juntas o separaciones con hoja de sierra, al menos para separar la losa y evitar que siga agrietándose más o sería en vano.

La falla no está en que el albañil no hiciese juntas de dilatación, sino que debía haber impermeabilizado antes del acabado final. Siempre puedes abrir un poco las grietas que se han formado, para que en ellas quepa más masilla asfáltica. Y más adelante, ya sabes, a impermeabilizar de verdad y ponerle encima una nueva superficie transitable.