Reforma de baño

Quiero cambiar azulejos, suelo y sustituir la bañera por una placa ducha.
Me gustaría que me dieras un orden de trabajo para poder organizarme y no hacer cosas antes que otras.
1. No se si poner placa ducha con su correspondiente mampara, o poner un pequeño tabique y una puerta, sin placa ducha. Impermeabilizando el suelo.
1.b. Si opto por la placa ducha, he visto que las hay de pvc y de cerámica. ¿Ventajas y desventajas?
2. Tengo parte de losa del pasillo dentro del baño.
¿Qué se hace en estos casos? ¿Cortar la losa con radial? Y donde se hace el corte, a ras de la puerta del baño por fuera, o por dentro, o por el marco...
3. Voy a quitar los azulejos antiguos, así como la pella. ¿Los nuevos se colocan secos y con cemento cola?
¿Se deja alguna junta de dilatación o algo parecido entre pared y el lateral del azulejo?
Uff. Espero que al leer este mensaje no te agobies mucho.

1 Respuesta

Respuesta
Realmente si, uf, pero intentaré aclararte cosas.
Vamos por partes.
Orden de trabajo:
- Derribo y desescombro de lo que quieras quitar o modificar.
- Vuelta a hacer de lo que haya nuevo con ladrillos, si lo hay.
- Colocación de premarco de puerta.
- Colocación de la placa ducha(esto lo puedes dejar para antes de solar dejando el hueco de azulejos que ocupe sin poner, y lo pones después.
- Instalación eléctrica.
- Instalación de fontanería de cobre y de los desagües que vayan por la pared.
- Alicatado.
- Colocación del bote sifónico y de las tuberías que vayan por el suelo(no se pone antes para no pisotearlo y moverlo mientras se alicata.
- Solado.
-Techo de escayola y/o molduras si las lleva.
- Pintura.
- Colocación de sanitarios.
-Grifería.
- Colocación de puerta definitiva sobre el premarco.
Ese es el orden lógico de trabajo pero ligeramente variable según necesidades y circunstancias.
Placa y mampara, no te va a variar de precio apenas con el tabique y suelo impermeabilizado, yo diría que más caro si te lo tienen que hacer, ya que la mano de obra es más cara que los accesorios. Así que decídelo por estética, gusto y por sencillez en el trabajo.
Las placas de pvc suelen ser un poco más caras y la única ventaja que tienen, teóricamente es que no se desconchan pero sí se arañan. Yo nunca he visto una de cerámica desconchada, aunque entiendo que si se te cae un frasco de litro y medio de cristal pues si pero en una ducha todo se usa de plástico. Para mi gusto también son más limpias y tienen un brillo bonito que las otras no. En dificultad de colocación es más ligera de peso la de pvc pero tampoco tiene demasiada importancia.
El corte de la solería interior y exterior debe quedar en el centro del grueso de la hoja de la puerta, de forma que con la puerta cerrada no se vea por dentro la de fuera ni por fuera la de dentro.
Si quitas la pella no puedes alicatar con pegamento, tendrías que enfoscar rastreando con mortero de cemento y arena para hacer una superficie lisa y posteriormente alicatar con pegamento con llana dentada. Por supuesto si usas pegamento, los azulejos secos pero sin polvo. Para quitar el polvo los metes y sacas rápidamente del agua y listo.
No hay que dejar junta de dilatación alguna.
Creo que me he ganado el cinco, eh.
Es broma, pero no olvides puntuar la respuesta para que no me aparezca en preguntas activas. De cualquier forma estoy a tu disposición cuando quieras.