Cómo reparo un techo eficiente y económicamente

Tuve un techo a dos aguas cubierto con mebramana durante varios años, sin otra cobertura, hasta que en el paño expuesto hacia el sur la membrana fue perforada por las sucesivas pedreas y debí levantarla. Acto seguido, por razones de economía, le fui aplicando a la superficie diversos impermeabilizantes. Dado que el paño es bastante grande (11 por 16 metros) y está atravesado por cuatro vigas, "trabaja" con la amplitud térmica, determinando que haya filtraciones de agua por su grietas. Al cabo de todo ello, la carpeta está o bien deteriorada, solapada en algunos lugares, o bien con restos de impermeabilizante. Consultas ocasionales me han dado por respuestas varias alternativas, coincidiendo todas ellas en que debo hacer una nueva carpeta como premisa de cualquier otra solución o cobertura definitiva, sea a través de impermeabilizando y/o tejas, chapas, etc.
Mi pregunta concreta es si esto es efectivamente así (si la carpeta puede no "agarrar" en los lugares donde aún hay impermeabilizante", y levantar o cepillar todo esto es sumamente engorroso), de qué espesor debería ser la carpeta, con qué elementos y proporciones (¿cemento, arena fina, con o sin cal, con o sin tergopol?) y sobre todo si esta carpeta puede ser continua o debe tener separaciones en tramos para evitar que una sola superficie de ese tamaño a la vez se resquebraje. En caso de que necesite separaciones, cómo se hacen éstas y cómo se evita que por allí se filtre el agua.
Disculpas por la extensión y complejidad.
Muchas gracias por vuestra atención, desde ya, y eventual respuesta.
Jorospiva, provincia de Córdoba, Argentina. (Dos grados bajo cero de mínima y 18 grados con sol de máxima en estos días de pleno invierno).
{"lat":-25.1651733686639,"lng":-59.765625}

1 respuesta

Respuesta
Si utilizas tela asfáltica, debes solapar cada tramo 20cm sobre el anterior, y soldarla con soplete. Si va a estar expuesta al sol, has de poner una autoprotegida, las hay con aluminio o con virutas de pizarra.
Si prefiere el butilo, te saldrá bastante más caro, pero también más durable. Además, puedes conseguir toda la superficie de una pieza. Este material no se puede soldar con calor, has de utilizar adhesivos específicos.
Gracias, experto, por tu atención y respuesta. Me temo, no obstante, que en el fárrago de la pregunta -tan complicada como el problema- no me expresé bien y tu respuesta ha ido al último paso de la solución, salteando el primero o intermedio. En síntesis, que dado el estado de deterioro actual de la carpeta, como lo describo, se necesita reconstituírla (según me han dicho algunos vecinos) antes de colocar la membrana, impermeabilizante o cobertura definitiva (tejas, chapa, etc.). En consecuencia, mi pregunta "intermedia" era cómo se reconstituye esta carpeta: de qué espesor, con qué materiales y proporciones, con o sin juntas y en casos de que lleve juntas de dilatación, cada cuánto y con qué relleno.
O sea que te molestaré nuevamente fijando tu atención en el tema.
Gracias desde ya.
joros
¿Cuándo dices "carpeta", a que te refieres exactamente? En España seguro que lo decimos de otra manera, por eso no acabo de entender tu pregunta.
disculpas; es cierto.
Llamamos carpeta, tanto para piso como para techo, a la capa de cemento y arena que va encima de la losa, en el caso del techo, o del contrapiso, en el caso de piso, y que sirve para nivelar y alisar la superficie sobre la cual luego se instalará la cobertura definitiva (baldosas en pisos o tejas o chapas en techos). En el caso de mi inquietud, es que al haber quedado expuesta esta carpeta en el techo durante tanto tiempo, se ha deteriorado (se desgrana) o bien tiene partes de impermeabilizante, y ahora no sé cómo reconstituirla, en qué tamaño, proporciones, con o sin juntas, etc., lo dicho anteriormente.
Gracias por tu prontitud.
Saludos,
            Joros
Digamos que la carpeta, técnicamente, es la chapa de compresión. Entiendo que la que tienes actualmente está muy deteriorada, y con parches de pinturas etc. Lo primero que hay que hacer es sanear, es decir, picar todos los trozos que estén sueltos, y donde haya pintura, intentar quitarla con un cepillo de púas de acero, por ejemplo. Cuando tengas la superficie saneada, según el resultado, puedes optar por rellenar huecos, o hacer encima una nueva chapa de compresión.
El material ha de ser lo que llamamos mortero, es decir una mezcla de arena, cemento (no se si le llamáis concreto), y agua, si lo compras preparado, asegurate de que no lleva cal.
El grosor de la chapa, es suficiente con dos o tres centímetros. Para la dilatación, lo más fácil, es que al día siguiente de la ejecución, hagas unos cortes con una amoladora, es suficiente que dividas la superficie en horizontal y vertical, es decir, cuatro partes. Lo que evita que entre el agua por estos cortes, es el impermeabilizante que pondrás encima. Si no piensas protegerlo, recuerda comprar uno que sea autoprotegido.
Muchas gracias, me has aclarado el panorama.
(Chapa llamamos nosotros a las secciones metálicas de cobertura).
Disculpas por el malentendido inicial.
Cordiales saludos.
                             Joros.