Grietas en el cemento

El pasado verano me instalé la celefaccion levantando terrazo del suelo para pasar los tubos. Sobre ellos coloque grava y una capa de cemento, la cual se agrietó según secaba, ademas de haber menguado, de forma que se me ha desnivelado el piso (la idea es poner tarima flotante cuando tenga pasta, por lo que no me importa demasiado la presencia) ¿Por qué me ha pasado esto?
También veo que en una pared que me enfoscaron unos albañiles han aparecido pequeñas grietecillas.
Por ultimo, hoy he hecho una rampita para salvar un pequeño desnivel que tengo en el patio (unos 6 cm) para que los críos pasen tranquilamente con la bici, y al rato ya tiene sus correspondientes grietas. ¿Qué hay que hacerle al cemento para que no se agriete? Mezclo 4 partes de arena por 1 de cemento, y agua a ojo hasta que me gusta la consistencia.

1 Respuesta

Respuesta
Bien vamos por partes en lo de los tubos no entiendo si echaste la grava suelta y luego el cemento o si hiciste hormigón. Si era hormigón hay que pisarlo bien para que llene los huecos, si lo hicista echando la grava suelta y luego el cemento eso no se debe hacer, puedes hacerlo llenando el hueco de mortero de cemento con cascotes de ladrillo evitanto hacer bolsas de cemento, para enfoscar paredes se debe usar una proporción de 1 de cemento por 5 o 6 de arena, si se hace muy fuerte de cemento se raja, puede se también por enfoscarlo y lucirlo el mismo día y para mayor seguridad se pueden colocar unas mallas para que no se cuartee, lo de la rampa si la haces con mortero de cemento lo mismo, no hacer bolsas de cemento meter ladrillos o trozos y muy importante el cemento en todos los casos no puede quedar solo con el paso de la llana o la paleta, hay que abrirle los poros ya sea con una regla de madera, un fratas o una esponja depende del acabado, en cualquier caso si haces un espesor grande de cemento se te agrietara, si se echan más de dos centímetros de grosor debe hacerse por capas dejando secar