Barbacoa de Hormigón celular y ladrillo refractario. Se abre por las juntas.

Haciendo mis pinitos en albañilería estoy montando un paellero y he decidido hacerlo de Hormigón celular y Ladrillo refractario. El problema llega cuando después de todo el montaje y esperar los 7 días para que seque el mortero refractario, con el primer fuego se han abierto grietas por gran cantidad de las juntas de los ladrillos e incluso ha saltado un trozo del Hormigón celular de la base.

Al comprar el Hormigón me dijeron que no pegara los refractarios a este y solo los uniera entre si por las juntas, cosa que he hecho.

¿Hay problemas con la dilatación/contracción de los materiales? ¿Debería hacer alguna junta de dilatación? ¿En el Hormigón celular o en los refractarios?

Espero haberme explicado bien. Si supiera como hacerlo pondría alguna foto.

1 respuesta

Respuesta

Sobre el hormigón, colocas una capa de sal gorda. Luego una camada de arena de sílex y luego los ladrillos, rellenando las uniones con arena. Las paredes, solo las levantas con ladrillos,.

Hola, gracias por tu respuesta.

Sobre lo que me comentas de la sal y la arena, ¿en las uniones de los refractarios, también te refieres a arena de sílex? ¿Que espesor es aproximadamente una "camada"?

Para que veas las paredes he subido una foto:

Saludos y gracias de nuevo.

En realidad lo que debiste hacer es una mesa de hormigón, a los costados paredes de ladrillos y luego forradas por ladrillos refractarios (ni hace falta pegarlos con cemento refractario, cemento y arena alcanza), y en el piso de la barbacoa, esa capa de sal (aísla del calor y lo "rebota" hacia arriba, una capa de arena, la suficiente como de 1-2 cms. Para asentar los ladrillos, y arena en sus juntas, sin pegar nada con cemento refractario. A lo sumo, la primer hilera del borde, si pegarla con cemento y arena, para mantener armado el conjunto.