Ocultar antiesteticos azulejos

Me llamo Daniel. Compré una casa en la que en el salón hay puestos azulejos, de mitad de pared hacia abajo (desconozco el motivo) y como no me gustan me gustaría taparlos, con yeso o con el material que se pueda, para darle un aspecto de "muro viejo" y mejorar así la estética del salón. Se que sobre los azulejos no hay buena adherencia ¿Cómo podría hacerlo? ¿O podría recomendarme una solución mejor, evitando hacer obras y grandes gastos?

9 respuestas

Respuesta

Yo te recomendaría que quitaras los azulejos y enluzcas directamente sobre el muro, porque aunque existen productos químicos que ayudan a la adherecia en este tipo de material, con el paso de los años serán todo problemas.

Respuesta

Para poder hace esta obra, te recomiendo que utilices cemento cola para porcelánicos, este cemento cola tiene una muy buena adherencia, eso sí, tienes que limpiar muy bien los azulejos. Dale una pasada fina de cemento cola con una llana y deja secar. Para terminar dale otra pasada dejando la textura a tu gusto. Un buen cemento cola es: "kerakoll h40 fex" con este cemento cola no tendrás ningún problema. Puede que el motivo por lo que alicataron la pared, fuera la humedad. Antes se solía alicatar a media altura para no tener que estar pintando continuamente los bajos de las paredes deteriorados por la humedad. También se solía alicatar por limpieza.

Respuesta

Echa un vistazo a este video, creo que es lo que necesitas:

http://www.youtube.com/watch?v=tXitKXFO-0k

En el video te explican como preparar una pared que ya está alicatada para poner sobre ella el acabado que quieras. Es bastante sencillo de hacer y sin obras. Con este video dejarías la pared como si fuera de yeso, y sobre ella puedes pintar, poner papel, etc...

Otra opción es alicatar directamente sobre los azulejos que ya tienes, que se puede hacer perfectamente con los materiales correctos. Esto te permitirá colocar el azulejo que quieras (imitación de piedra antigua, madera, etc) sobre el que ya tienes.

Espero haberte ayudado, cualquier cosa pídeme una aclaración y miramos más soluciones.

Gracias, el video me ha parecido muy útil. Otra pregunta ¿Por qué motivo mi casa tiene alicatado el salón de mitad de pared hacia abajo? Si realmente es algo imprescindible, por la humedad u otra causa ¿Tendré problemas luego de cubrir el alicatado?

Buff lo del por qué pusieron esos azulejos podría ser por muchas cosas, pero si dices que es una casa antigua me inclinaría más a que fue por motivos estéticos ya que antiguamente se hacían mucho estas cosas. Antiguamente los gustos de la gente eran muy diferentes a los de ahora.

En mi casa (de 100 años) tengo todavía una habitación que no he reformado, donde el rodapié es una baldosa blanca entera (es horrible).

No creo que tengas problemas por tapar los azulejos, aunque sin verlo es difícil asegurarlo.

¿Los azulejos están húmedas en algún momento del año sobretodo en invierno? Si es que si, entonces no te recomiendo que los tapes, si no que mires de solucionar el problema de humedad.

Si tienes más dudas pregúntame!

Respuesta

¿Por qué no quitarlos simplemente? Una vez retirados, que no debería ser ni complejo ni caro, podrá darle el aspecto que quiera.

Si los quiere conservar puede taparlos con un trasdosado (para ocupar poco con fibroyeso, tipo pladur, por ejemplo) y tratarlo como desee.

He pensado también la opcion de quitarlos. Se trata de una casa de planta baja, reformada, no se cuantos años hará (por el aspecto creo que por los 90). No se si el motivo de que tenga azulejos es por que suele aparecer mucha humedad ppr la parte baja que estropea las paredes.Por eso mi duda de retirarlos.
No lo se, pero si pudiera retirarlos lo haría sin ningún reparo.
Saludos.

Si el problema es de humedad es mejor solucionarla que no ocultarla.

La solución (una vez retirados los azulejos) puede ser simplemente evitar la continuidad del revestimiento entre la solera y el tabique (evitaría la capilaridad).

Si el problema es más grave puede necesitar un mortero especial (un tipo Draining o una base de Renderguard; o similares) y en casos extremos un tratamiento previo con una barrera química anti-humedad (Dryzone, por ejemplo)

Pero quizá los pueda quitar y no tenga mayor problema.

¿Con evitar la continuidad del revestimiento entre la solera y la pared, se refiere a poner rodapies? El caso es que no se si es para evitar la humedad que pueda entrar desde fuera de la casa, al otro lado de la pared (en una zona alta de una de las paredes aparece continuamente descorche de la pintura, y también del yeso. Sospecho que podría ser por que entra agua desde la casa de al lado, una casa en ruinas con agujeros en el tejado).
Si la humedad que estropea siempre la misma zona de la pared viniese por el tejado roto de mi vecino, entonces tendría claro que podría quitar los azulejos sin problemas, ya que sería un problema ajeno a mi vivienda y responsabilidad de mi vecino.

Me refiero a que el revestimiento de la pared no llegue a la solera (con un corte tapado por el rodapié puede ser suficiente)

Si el agua entra desde la propiedad vecina deberá reclamarle a su propietario.

Respuesta

En el mercado de hoy hay puentes de union buenísimos y permiten pegar sobre ellos otros materiales e incluso pintarlos.

¿A que se refiere con puentes de unión?

Son unos productos químicos que están pensados para unir unos materiales distintos entre si para tener una aderencia y elasticidad y así poder pegar unas cosa sobre otras aunque no sea porosas como es tu caso con el azulejo que es esmaltado saludos

Respuesta

En las casas antiguas, se suele alicatar la mitad de la pared por problemas de humedad. Dicho esto, el yeso es fatal con la humedad, yo te recomendaría arrancar los azulejos y darle un enlucido con algún tipo de monocapa. Puede, (y digo puede) que aplicando en los azulejos un producto que se llama "puente de union" consigas algo de adherencia, pero yo personalmente nunca lo haría pues las garantías sobre azulejo son mínimas.

Podrías mirar algún tipo de decoración en vinilo para pegar encima de los azulejos, quizá encuentres algo que te guste y te ahorras toda la obra.

También hay pinturas para azulejos, puede que encuentres algo que te interés.

Respuesta

La manera más rápida, mejor y económica de tapar un revestimiento es colocar un trasdosado de pladur por delante.

Se consigue una superficie lisa como recién enyesada, lista para pintar.

Respuesta

Tiene muchas opciones.

Demoler los azulejos, dar de yeso y pintar.

Ponerles un plástico adhesivo o un vinilo que los oculte.

Pintarlos con una pintura tipo epoxi.

Todo depende del resultado que quiera obtener. Yo entiendo que lo mejor es quitarlos.

Pero si los quito ¿Podría estropear la humedad las paredes? ¿Ataca la humedad sólo la parte de abajo de las paredes? Es que no entiendo bien el motivo de que hayan puesto los azulejos.

Si las paredes tenían humedad de ascensión capilar - casi seguro - y pusieron los azulejos para ocultarla, al quitarlos permitirá que se seque más rápido la pared a costa de que permanezca húmeda gran parte del tiempo.

La solución pasaría por determinar la causa de la humedad y solventarla en vez de ocultarla bajo un alicatado.

Disculpa si pregunto mucho, dímelo y finalizare la pregunta.

Otros me han dado el consejo de cubrir el alicatado con cemento cola cerámico o aguaplast cubrecerámica, y me han dicho que funcionaría bien. Tu consejo entonces es que aún así, lo mejor sería quitar lo azulejos.

No es lo mismo. No me puede comparar con los "otros" a los que usted dice que ha consultado. No somos comparables.

La solución que le han propuesto es una chapuza y no sirve de nada.

Creo haberle indicado suficientes maneras de resolver su problema.

Cierre y puntúe

Gracias por su ayuda. No se ofenda, no quise compararle con nadie; sólo quería saber su opinión acerca de otros consejos diferentes.
Un saludo.
Respuesta

Lo mas económico, es ir a Leroy Merlin o similas y comprar FRISO, tienes de madera, PVC, que lo pegas con silicona y se queda tapado. Saldría a 5 euros m2

También puedes pegar con silicona, placas de PLAD UR, saldría a 3 euros m2, mas pintura otros 3,5 euros. Con esto ganarías que quedaría el mismo tono de pared.

Estas dos formas que dicho, no tiene nada de obra, es abrir el paquete y pegar con silicona.

Si te pones hacer mortero llenarías todo de polvo, tendrías que gastarte en productos especiales que te cuesta a 6 o 7 euros el metro, mas mortero, mas pintura, se te subiría mucho el presupuesto.