Preparar pared de hormigón para alicatar

Y feliz año.
Necesito preparar una pared para alicatar pero resulta que es de hormigón y al realizar el encofrado no se utilizaron placas nuevas y presenta bastantes irregularidades y ademas no esta correctamente nivelado entre placas ("tablón y tablón"). Solo voy a realizar un zócalo de aproximadamente 1,25 m de altura desde el suelo.
Desde la parte más baja a la más alta del zócalo presenta un desnivel de aproximadamente 3 o 4 centímetros.
Tendría que aplicar cemento u otro producto para igualar toda la superficie; y de hacerlo tendría que picar el hormigón liso para que agarre.

Por otro lado existe una grieta vertical en la union de dos tramos de hormigón ya que no se pudo hacer el encofrado completo por problemas de estabilidad de la vivienda colindante y se filtra un pequeño hilo de agua una o dos veces al año (cuando existen lluvias fuertes y constantes). Lo tape con un sellador de silicona hasta 1.50 cms de altura y unos 15 cms de ancho, pero, aun así, sale agua por la parte mas alta y no se como sujetar el alicatado sobre este sellador. ¿Debería quitarlo y aplicar algún otro producto o puedo poner una red para que agarre el alicatado?.
Espero que no sea demasiado extenso y que alguien pueda contestarme.

2 respuestas

Respuesta

Feliz año, en principio, no tienes que picar el hormigón ya que es un trabajo muy pesado y laborioso, tienes que utilizar una resina que nos haga de puente de unión, te recomiendo "sikalatex" que la puedes encontrar en centros de bricolaje. Este tipo de resina se aplica con pincel como si se tratara de una pintura.

<a>http://www.lacasadelaconstruccion.es/materiales-construccion.php?producto=18536</a>

Una vez puesta la resina, ya puedes aplomar la pared con mortero, cuando apliques el sikalatex, ponle el mortero cuando aun este fresca la resina de lo contrario si se seca mucho pierde adherencia.

Lo más difícil es detener las vías de agua que tienes ya que la mejor solución es impermeabilizar por el exterior aunque existen pinturas impermeabilizantes muy buenas. Has echo bien en en masillar la junta, pásale la resina también y regulariza con el mortero para después alicatar.

Gracias por tu respuesta.

Como mortero es mejor el cemento o sería valido un mortero preparado de los que solo se añade agua. Si es cemento que proporción es la mas adecuada.

He visto en una pagina el sikalatex y lo usan, si no he entendido mal, mezclado con el mortero como si fuera simplemente el agua, ¿crees que es recomendable o mejor lo que tu me comentaste?

Por otro lado lo de impermeabilizar por fuera es imposible. La pared da a los cimientos de otra vivienda y por eso hubo que hacer el encofrado por "bataches·", según me dijo el constructor, para evitar que la vivienda de mi vecino se pudiese ver afectada por la excavación y por eso se hizo mi encofrado en dos partes.

El mortero preparada es una buena solución ya que este tipo de preparados llevan la cantidad exacta de mezcla a la que solo hay que añadirle agua. El inconveniente de este tipo de morteros preparados es el precio, sale bastante más económico que te hagas la mezcla tu mismo. Si te decides por esta opción, tienes que poner de cada cinco partes de arena una de cemento, el resto agua. Con esta proporción se quedara un mortero fuerte y con agarre. Para hacer una mezcla de este tipo, nosotros lo hacemos de la siguiente forma: echamos agua en la amasadora, luego le ponemos un taponcito de sikalatex y removemos bien, después el cemento y para terminar la arena, "añadir agua si fuera necesario" con esta mezcla conseguiremos un agarre extra y un mortero muy fuerte una vez seco, sin olvidarnos de pintar con sika la pared.

Nota: los tratamientos con resinas en paredes de este tipo es porque son muy poco porosas, entonces los materiales no tienen agarre sobre estas superficies " a no ser que fueran materiales como el cemento cola, que incorpora la cola en el cemento que es lo que hace de agarre" entonces se utilizan este tipo de resinas que nos sirven como puente de union.

No te olvides, que al poner el mortero sobre la pared, la resina tiene que estar aun pegajosa para que agarre bien el mortero.

Un saludo, si tienes dudas me las consultas.

Perdón por la demora en la finalización.

Ya he adquirido el sikalatex, espero que me de el resultado esperado.

Si tuviese cualquier otra duda al respecto contactaré de nuevo.

Gracias otra vez por la respuesta y las aclaraciones realizadas.

Me ha sido de gran ayuda.

Un saludo.

Respuesta

En cuanto a la parte normal, existen morteros en el mercado que adhieren sobre hormigón encofrado. Consulte con su suministrador habitual de materiales de construcción para que le indique el mejor para su caso.

En cuanto a la humedad, yo intentaría retirar la silicona y colocar un sellador para tal efecto como un mortero epoxi o un mortero sin retracción. Una vez aplicado y pasado un tiempo sin infiltraciones, colocar el alicatado.