Como evitar humedades

Tengo un porche en el patio de casa que hice yo, con ladrillo a 1\2 pie, la parte de fuera esta cementada y luego puse gres, la parte de dentro igualmente tiene gres puesto.
Cuando hice la solera de hormigón, no metí plástico debajo o algún tipo de impermeabilizante, ( fallo mio), la cuestión es que cuando llueve, a pesar de que tengo los desagües fuera, las primeras filas de ladrillo se humedecen y cuando se secan quedan con iridiscencias y de otro tono al resto de ladrillos
La pregunta es
¿Crees qué si pongo por fuera un rodapié, evitare algo de humedad? Y si no voy a conseguir nada ¿de qué manera lo podría hacer?
Si la parte de dentro la quiero forrar de madera hasta una altura de más o menos 1m., ¿Crees qué debería poner tela asfáltica por dentro para evitar esas humedades?
Gracias de antemano por tu respuesta
{"Lat":39.7747694852955,"Lng":-1.845703125}

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es saber exactamente de dónde vienen esas humedades. Pueden ser de las salpicaduras de la lluvia, o incluso también del agua que se embalsa en el suelo sobre el gres y bajo este (el agua cala por las juntas si no hay suficiente pendiente). Si el suelo tiene suficiente pendiente y el agua no duerme contra la pared, sólo deberás proteger de las salpicaduras poniendo un revestimiento impermeable hasta medio metro de altura. Puedes hacerlo con cerámica, aplacado de piedra impermeable (como la pizarra), o simplemente con una pintura que te asegure la impermeabilidad, como el látex o pintura para cubiertas (el problema de esta última es que hay que ir repintando). La casa Sika tiene pinturas de sellado que son blancas.
Si el agua que hay en el suelo toca la pared, significa que no hay pendiente hacia afuera que se lleve el agua lejos. Esto es más complicado, ya que seguramente bajo el gres también habrá agua. Lo mejor es levantar una franja de gres de al menos 60-80cm junto a la pared y darle un poco de pendiente con pasta de cemento hidrofugado(un centímetro de desnivel es suficiente), pintar el rincón de suelo y pared hasta 50cm de altura con la pintura que te he comentado, y volver a poner el gres con cemento cola. Puedes poner rodapié o zócalo, ya que tendrás protegida la base de la pared con la pintura. Así reducirás mucho las humedades, pero ten en cuenta que si no es evacuan bien las aguas siempre tendrás peligro de humedades por el agua que circule entre la solera y el gres, que finalmente llega a la pared y la cerámica del ladrillo la absorbe hacia arriba, como un terrón de azúcar cuanto toca el café.
En cuanto al forro de madera, deberás dejar espacio por debajo y por detrás, con salidas por arriba para que ventile, o las humedades la harán polvo, pudiendo incluso generar carcoma. Si pones un elemento impermeable contra la pared sólo conseguirás que la humedad suba todavía más, ya que al no tener superficie de pared por la que evaporarse seguirá empapando. Lo mejor es que ventile bien, si tienes manchas de humedad y quieres taparlas, hazlo de manera que se ventile bien, con entrada de aire por abajo y salida por arriba.
Gracias por la pronta respuesta
Veras la caída de agua es buena a mi entender, no se hacen bolsas de agua, solo he visto una vez que los desagües no dieran a basto, y fue una vez que cayo el diluvio
Creo como, bien dices, que son salpicaduras de la lluvia, ya que se me olvido comentarte que todavía no tengo canalón puesto en el porche, (lo pongo en breve),
Luego con estos datos y lo que me explicas, entiendo que lo mejor es cubrir la parte de fuera con piedra o pintura, evidentemente por cuestiones estéticas lo mejor seria la piedra.
Y aquí llega mi pregunta,¿podrías decirme como colocarla bien? Es decir que tipo de mortero usar y como pegarlas
Gracias por tu paciencia
Dependerá de la piedra que escojas. El que te la venda te dirá el tipo de cemento cola o mortero cola que le conviene, ya que no es lo mismo un granito o porcelánico que una piedra de rodeno. Si no, en el almacén de materiales también te podrán aconsejar. Te adelanto que debes coger un mortero apto para exteriores, de alta elasticidad, para que con las dilataciones que va a sufrir no se acaben despegando las piedras, sólo te falta concretar si la piedra es porosa o no. Con esto ya tienes. Si la cara que va contra la pared es bastante regular, aplicarás el mortero cola con una llana dentada. Se tiene que trabajar con la llana para estirarla bien, y siempre es conveniente hacerlo por doble encolado, es decir, poniendo también cola en la piedra. Puede ser conveniente que cepilles o repiques suavemente la pintura en la zona donde vayas a pegar la piedra, mejorarás la adherencia si es sobre mortero y no sobre pintura. Léete las instrucciones del mortero que compres, te dirá si para ese mortero en concreto es bueno que humedezcas antes el soporte o no. Finalmente, si escoges rodeno u otra piedra de piezas irregulares, cuando rejuntes con pasta de cemento, yo le echaría un sobre de hidrofugante para morteros a la pastera. Es un aditivo que hace que el mortero sea mucho más impermeable. Y como apunte final, no conviene que las piedras o la pared estén a pleno sol antes de colocarlas.
Ánimo y espero que te quede de lujo.