Alicatar sobre mortero monocapa

Tengo una estancia semiexterior que quiero usar como lavadero, cuyas paredes -al igual que la fachada de la vivienda- están revestidas con mortero monocapa. Esta estancia quiero cerrarla con cerrajería de aluminio (puertas correderas) para hacerla "de interior" y dejarla así como una habitación anexa a la cocina, por lo que he pensado en alicatarla.
Mi pregunta es: ¿Debo dar antes sobre las paredes de mortero monocapa alguna imprimación especial para "cerrar el poro" o como paso previo a la aplicación del cemento cola del alicatado? ¿Necesito algún tipo de cemento cola especial? ¿Podríais decirme cuáles (marcas, denominaciones, tipo, etc)?

1 respuesta

Respuesta
Normalmente sobre el monocapa bien consolidado y adherido a la pared puedes alicatar sin problema con un mortero de altas prestaciones ( el monocapa tiene poca absorción y depende la marca y como lo aplicaran a veces mucha retracción), lo mejor sería usar un C2 flexible ( Weber flex, beyen flex, ... por ejemplo, También iría bien un especial porcelánico ), en cualquier caso barre cualquier resto de polvo y pulveriza un poco con agua e inmediatamente después le das con llana una pasada fina de la cola mencionada previa al alicatado, después puedes alicatar encima sin problema.
Supongo que las siglas "C2" corresponden a algún tipo de clasificación, ¿no?
¡Ah! ¿Debo mojar las baldosas también antes de ponerlas, o con humedecer el soporte es suficiente?
Y una cosa más: las paredes tienen rodapié, y el suelo es bastante irregular (no creo que esté muy bien nivelado). ¿Alicato sobre el rodapié o me aconsejas quitarlo?
Gracias nuevamente.
Si las siglas C2 son un distintivo de norma UNE para diferenciar los diversos tipos de mortero atendiendo a la composición, prestaciones y cualidades. Siempre debe estar impresa en el reverso del envase.
Cuando se coloca azulejos con mortero cola no se humedecen, en cambio el soporte ( la pared, revoco,...) siempre es aconsejable a no ser que sea una superficie pulida, que en este caso basta con estar bien limpia y usar un mortero adecuado.
Deberías quitar el rodapié y reparar la planeador y plomada de la pared para obtener un buen resultado, después deberías empezar en el lado más bajo con pieza entera y las siguientes ir nivelandolas con esa cortándolas de acuerdo al suelo, normalmente para esto se utilizan regles metálicos que se colocan a nivel contra la pared y sirven de arranque para el alicatado, una vez seco este, se quitan y se termina la pieza inferior de acuerdo a los niveles del pavimento.