¿Cómo evitar humedades en baño construido con placas de escayola?

Estoy reformando el baño porque los azulejos ya estaban sueltos y me provocaban humedades en una habitación contigua cuya pintura se desconchaba.

El caso es que al retirar los azulejos antigüos descubrí con asombro que los muros habían sido construidos con placas de escayola machihembradas con unos cilindros huecos en su interior (nunca había visto ese sistema, resulta que es anterior a que se inventara el pladur).

Como ya sabréis la escayola y el yeso no son buenos materiales para zonas húmedas porque no son hidrófugos sino que chupan el agua y sufren deformaciones y abombamientos que, a la larga provocan que los azulejos se vayan soltando y caigan. Y la humedad va penetrando a través de las juntas ya viejas provocando que la pintura de la habitación contigua se desconche.

La cuestión es si hay alguna forma de impermeabilizar esas paredes de escayola, por ejemplo metiendo algún material en los cilindros huecos del interior que actúe como aislante y luego alicatando encima con cementó cola para yeso, o en lugar de alicatar, si existe alguna clase de revestimiento impermeable y sin juntas para poner en las paredes de la zona más húmeda del baño, la zona donde va el plato de ducha. Algo en plan vinílico, alguna especie de revestimiento plástico que impida que el agua pase hasta las placas de escayola.

No se si me habré explicado muy bien.

1 Respuesta

Respuesta

Comienza por cambiar las tuberías, que son en realidad las que provocan esas humedades, no la filtración de agua entre azulejos. Puedes usar luego pladur antihumedad, pegado sobre la actual pared, luego de retirar todos los azulejos y luego, alicatar.

Hola aaug, agradezco tu respuesta.

Lo que me comentas no es mala solución pero en este caso el problema que veo a usar pladur sobre la actual pared y alícatar luego encima es que es un baño bastante pequeño y, entre una cosa y otra, se reduciría bastante el espacio interior.

¿No hay algún otro material que se pueda usar como revestimiento en las paredes de la zona del plato de ducha?

Por otro lado he picado la pared para revisar las tuberías que llevan el agua a los grifos de la bañera (antes había una bañera en el baño) y no veo que haya ninguna fuga.

La idea, a ser posible, sería evitarme el lío de tener que cambiar todas las conducciones de fontanería del baño porque la verdad es que de fontanería ando bastante pez.

¿Se te ocurre alguna otra solución?

Gracias de antemano. Un saludo.

Reduces solo 1-2 cm. Que es el espesor del pladur mas pegamento.