Hormigon con arlita

Vivo en una casa antigua con vigas de madera, tengo una planta superior de 50 m2 (10x5) que sobre las vigas de madera (de 5m largo y separadas +- 60cm) solo tiene el machambrado.
Mi intención es ponerle un suelo en condiciones encima del machambrado y para ello la primera opción que me han comentado era colocar mallazo de 6 más hormigón, unos 3cm. El machambrado esta un poco hundido y en algún punto serían más de 3 cm. Según la tienda de material para ese volumen me harían falta más de 2500kg de hormigón...
La segunda opción era poner el mismo mallazo pero hacer hormigón con arlita para que pese menos. Este material no lo conozco de nada, me lo comento un albañil que lo uso hace años para una vivienda antigua, precisamente para que la vigas antiguas de madera soportaran menos peso. Según me comento la resistencia de este material es la suficiente para el cometido que yo quiero.
Yo no trabajo de albañil pero la obra la realizaría yo, con ayuda.
¿Cuál cree que es la mejor solución? ¿Trabajar con arlita es muy diferente de los otros materiales?

2 respuestas

Respuesta
Realmente, trabajar con arlita, es trabajar como con la grava normal.
Si trabajas con mortero y le añades arlita, tendrás un hormigón ligero.
Si haces el mortero con Arlita, tendrás un mortero ligero.
Te recomiendo, que visites la página de Arlita y podrás observar varios tipos y aplicaciones.
Lo que tienes que asegurar es que el forjado esté en condiciones para soportar la rehabilitación.
Si haces esa capa nueva sobre el antiguo, armada y encastada en las paredes de apoyo, conseguirás un soporte autoportante, que te dará mayor garantía de seguridad.
Consulta estos temas a un técnico, arquitecto, arquitecto técnico, para asegurarte que la solución es eficaz.
Luego, podrás hacerte tu la obra, pero tendrás un apoyo o dictamen técnico más seguro que el que te pueda dar un albañil, yo mismo u otro experto sin licenciatura.
Los temas de la seguridad son muy importantes.
Los 2500 kg de material repartidos por esa superficie de 50m2, no parecen muchos kg para una estructura en buen estado.
De todos modos mejor un refuerzo con materiales ligeros.
Pero con la madera hay que andar con más cuidado.
Revisa su estado, puedes pinchar las vigas con un punzón para tantear su densidad, y dale un vistazo a las cabezas de las vigas.
La zona más cercana a las paredes, puede presentar pudriciones por efectos de la humedad de subida capilar, o la que se produce por afectación del agua de la lluvia en la fachada, si es esta la que soporta el forjado.
Desde mi blog www.humedadcontrolada.com doy soluciones a los problemas de humedades, y se por experiencia que la madera puede sufrir problemas.
El enlace de Arlita.
http://www.weber.es/fileadmin/user_upload/pdf_files/2010/guia_tecnica_de_Arlita.pdf
Te adelanto el apartado de morteros para rehabilitación de forjados.
Puesta en obra
- Limpiar y humedecer previamente la superficie del forjado.
- Prever juntas de dilatación y encuentros con muros.
- Preparar el mortero ligero aislante de arlita, bien en obra o en la planta de hormigón.
- Colocar el mortero bien por bombeo o mediante cubos.
- Extender el hormigón aislante en un espesor mínimo de 3 cm.
- Dejar fraguar como mínimo por 12 horas en condiciones normales.
- Rematar la solera con una capa de mortero ligero de regularización weber. Floor
Light (mezcla de arena de arlita/ cemento) o bien de mortero fratasado de dosificación
Mínima de 250 kg de cemento por m3.
- Colocar el solado.
Esta empresa, te recomienda su mortero como capa de compresión, pero lo importante es que sea el mortero también ligero.
Ya ves que hay productos predosificados, que te dan la garantía de máxima calidad y una mayor facilidad de uso.
Yo los recomiendo en trabajos de rehabilitación.
Por otro lado, el solado te lo recomiendo también que sea ligero, madera, corcho, productos de gran ligereza.
Trabajar con arlita, la verdad es que es fácil y cómodo, ya que es "un árido" redondeado y de fácil aplicación.
Si necesitas algún detalle en concreto para solucionar alguna duda, me lo comentas.
La respuesta es bastante clarificadora...¡Gracias!
El peso de 2500kg en 50m2 tampoco me parecido excesivo al dividirlo por la superficie pero como las vigas solo se apoyan en los extremos dudaba un poco por el peso en la parte central de las vigas. Además hay 2 vigas centrales que son de hormigón, que hacen de hueco de la escalera.
Pero aún tengo alguna duda.
Mi intención era hacer el forjado con el mallazo y el hormigón ( ya sea ligero o no), y de momento dejarlo sin cubrir, ya que la habitación de momento solo hace de desván. Por eso tenia la duda que en varios sitios (entre ellos el enlace que me dejó y que también me comento usted en los pasos a seguir) recomiendan poner otra capa diferente por encima del forjado de arlita. ¿Sería necesario realmente? Me refiero a si ese forjado de arlita simplemente por el hecho de no estar cubierto se deterioraría. En el momento en que quisiera hacer habitable la estancia si que lo cubriría probablemente con parqué.
Un saludo y gracias!
¡Hola, otra vez!
En el mensaje anterior se me olvido unos consejos que me han comentado para realizar una estructura más conistente.
Debido a la dificultad de introducir el mallazo en la pared de la vivienda, es de piedra, me han aconsejado que introduzca unas barrillas, de no más de 8 mm, unos centímetros en la pared cada cierta separación, para así de alguna manera solidarizar el mallazo a las paredes y liberar un poco de carga a las vigas.
Saludos y gracias!
Pd: hace poco rato he estado hablando con un familiar que es arquitecto y en principio me ha comentado que si las vigas están bien (me ha comentado que haga las mismas comprobaciones que me propusiste en tu respuesta anterior), con la luz y separación que tienen no habría problemas para que soportaran un forjado de hormigón de uns 3cm de grosor.
A mi entender, la capa final sobre el hormigón de arlita, es básicamente para repartir esfuerzos punzantes o cargas estáticas o dinámicas en el uso de este forjado.
Pero está claro que si vas pisando por encima del acabado de hormigón celular, lo vas a ir desgastando y provocando polvillo y arenilla.
No le ocurre nada malo por pisarlo, pero no es nada cómodo estar sobre el si destinas el espacio a una habitación por ejemplo.
Pero como me comentas que ya lo harás en el futuro, no tienes que tener mayor preocupación que recordar que antes de aplicar el pavimento ligero, tienes que hacer esa capa de reparto de cargas con un mortero ligero.
No le va a pasar nada.
Bueno, si, más trabajo de limpiar bien el polvo cuando vayas a aplicar la capa de compresión. El polvo es el enemigo nº1 de las capas en la construcción.
El tema de los taladros en la pared para empotrar el mallazo, es ideal en paredes de piedra, ya que no es viable hacer una roza longitudinal (nunca lo es en ningún caso, si no se hace por secciones y se va recuperando la capacidad portante del muro tal y como vaya secando la sección terminada).
La profundidad del taladro, puedes comentárselo a tu familiar, pero seguramente con menos de la mitad del grosor de la pared, ya tendrás bastante.
Quizás, puedes pasar una línea a nivel, en donde va ha quedar el mallazo, e insertar antes latiguillos de barra de 8 mm (como el mallazo), para poder atarlos con alambre posteriormente al mallazo.
Sujétalos con un mortero de anclaje y introdúcelos doblados sobre si mismos para ofrecer mayor resistencia a la tracción. Broca 22 o 24
La longitud de estos latiguillos que sea de 32cm aprox. (40 veces el diámetro)
Pues nada, manos a la obra, y no olvides curar el nuevo hormigón, al menos durante 7 días, para evitar fisuras y perdida de resistencia. Hazlo con mesura, ya que estas en un interior.
Respuesta
No se preocupe por la arlita. Parece que por las características la arlita es adecuada.
Sencillamente es hormigón aligerado. Resiste menos, pero ahí no tiene que resistir.
En cualquier caso, debería tener un arquitecto que se lo apruebe.
Si no, póngase en contacto con nosotros en el email [email protected]
¡Hola!
Gracias por su respuesta anterior ha sido bastante útil.
En principio lo he comentado con un familiar arquitecto y es probable pongamos hormigón corriente de unos 3cm de grosor. Más que nada porque estuve informándome sobre la arlita y parece ser que a parte del forjado, luego habría que realizar otra capa sobre esta de cemento ligero, etc... y la primera idea que yo tenía era simplemente de hacer un forjado y dejarlo sin cubrir (por no invertir en una superficie de acabado, cuando el uso de esta estancia es simplemente de desban y tendedero) tal cual, aunque quedase un acabo tosco.
¿Creo qué sería una buena opción, quizás no la mejor pero más asequible y sencilla para las limitaciones técnicas y económicas que en estos momentos tengo, no?
¡Saludos y gracias!
Me parece bien poner hormigón corriente.