Reforzar suelo de madera curvado

En mi casa los techos son de madera (viga, travesaño y machihembrado), el caso es que una de las zonas del techo y suelo de la primera planta, esta curvado. De viga a viga hay 2.5 metros y en el centro hay 5 cm respecto al nivel que tendría que llevar. Como no hay dinero como para cambiar todos los travesaños y el machihembrado (que algo de carcoma ha tenido) mi intención es colocar un mallazo y nivelar con mortero. A parte, tiene que soportar el peso de 3 armarios, ya que sera el suelo de un vestidor de la habitación principal. Si no refuerzo el suelo de esta manera, cada vez se hundirá más y los armarios se moverán. ¿Te parece buena esta solución o seria mejor otro tipo de solución? ¿De cuánto tendría que ser el mallazo y el diámetro de la varilla? ¿Pongo doble mallazo en caso de que lo encuentre a buen precio (no se cuanto vale)?

1 respuesta

Respuesta
Soy velasco1972, y según lo que me cuentas tienes un problemilla. Lo primero, te recomiendo que hagas un buen análisis de la madera, para verificar que con la carcoma no estén los travesaños demasiado dañados como para ponerles más peso. Si compruebas que más del 25 % de la madera del travesaño está dañada, no tendrás más remedio que cambiarla. Si no es así, lo siguiente es dar unas buenas manos de protector para madera y que se empape bien. Posteriormente, una vez secado el producto, podrías hacer dos cosas, una sería reforzar los travesaños afectados con una pletina metálica de 10 mm de grosor y del ancho y largo de la madera, atornillada a estos travesaños con tornillos de rosca de lima cada 50 cm y de longitud +- la mitad de la altura del travesaño, apuntalando antes de atornillar en el centro del travesaño y levantándolo "si es posible" al menos hasta la mitad de lo hundido o si ves que es posible, hasta el nivel correcto y si crees que es necesario, refuerza esto, colocando dos ángulos metálicos, uno en cada viga, de al menos 10 cm de ala y atornillándolos a las vigas y a las pletinas.
La otra opción es la del armado con hormigón, la opción que me cuentas es buena si el tamaño y grosor de las vigas que soportan todo ese espacio son suficientes, porque tienes que tener en cuenta que al peso que ya tiene y debe soportar con los armarios que pretendes colocar, etc., debes añadirle el peso propio del hormigón y armadura. Visto esto y creyendo que las vigas que hay son suficientes, yo te recomendaría que echaras toda una losa de hormigón encima, no solo en la zona hundida, puesto que si lo haces solo en esa zona, lo más probable es que se hunda, sino en toda la habitación, donde apoye la losa en todas las vigas y en los muros, al llegar hasta ellos. Esta sería una capa de 5 cm de grosor en hormigón, con mallazo de 15x15x6 de varilla corrugada y reforzado con una varilla corrugada de 12 mm colocada sobre la línea central de cada uno de los travesaños y de longitud de pared a pared, es decir, un varilla por travesaño y antes de todo esto debes colocar un plástico en toda la superficie para evitar que se humedezca la madera. Una vez colocado el plástico y la armadura, vierte posteriormente el hormigón, a ser posible de calidad HA-25 o superior y de árido 20, vibrado y alisado. Este tipo de hormigón te sale, dependiendo de la cantidad, a unos 80 ?/m3. y el mallazo a unos 30 ?/plancha y la varilla de 12 mm a unos 4 ?/ud. y en cuanto a las pletinas y ángulos, son bastante más caros que toda la armadura para el hormigón. Pregunta en almacenes de hierro y de materiales de construcción.
Dicho todo esto, te recomiendo que te asesores bien con un arquitecto o arquitecto técnico, y vean insitu el problema que tienes y luego si crees que puedes realizar tú ese trabajo, pues adelante, pero si crees que no, echa mano de empresas de confianza y con referencias, para que no te den gato por liebre, ten en cuenta que un trabajo bien hecho es para toda la vida, y vale la pena gastarse un poco más.
UN SALUDO. Y para cualquier duda que tengas, no dudes en preguntarme.
Muy buena respuesta. Mi opción es la segunda, haciendo una losa en toda la planta de arriba, me he estado informando un poco más y pienso que mis vigas aguantaran ese peso, ya que son vigas de 25x25 con pilar casi en la mitad de su longitud y una de ellas incluso con muro de ladrillo macizo (un apoyo de 1,5m), aparte que han aguantado encima de los travesaños 2 paredes de ladrillo macizo (de ahí el hundimiento). Me veo totalmente capacitado para ello, aunque es un tarea nueva.
Mi duda es, ¿cuáles son las proporciones para hacer hormigón aligerado, sustituyendo el árido por arlita?
Soy velasco, y no te aconsejo que utilices arlita, porque lo que necesitas es una losa que soporte por sí sola el peso, de forma estructural y con la arlita no lo vas a conseguir, para ello es mucho mejor la gravilla de piedra de granito de 20 o en su defecto la gravilla de río de 20.
Las proporciones, si lo vas a hacer in situ, es 1 parte de cemento, 1'5 partes de arena de río de 0-5 y 1'5 partes de gravilla, y el agua según necesidad, que no quede blando.
UN SALUDO. Y para cualquier duda, aquí estoy.
Entonces aunque el hormigón con arlita sea más ligero y haga que las vigas no soporten tanto peso, ¿no me lo recomiendas?. Me imagino que haciendo el hormigón normal, una vez haya fraguado y endurecido, aunque quitase todos los travesaños y el machihembrado, el suelo no se me hundiría porque se aguantaría en las vigas, ¿no? Con esto quiero saber, si aunque sea más pesado, como es una gran losa, no se me hundirá más por un lado que por otro, sino que si cede el suelo sera por igual. No me gustaría que con el paso de unos años, tener que levantarlo todo de nuevo porque en el centro de la casa volvió a bajar y los muebles se queden inclinados.
Soy velasco y lo que has dicho es exacto, si la madera la tienes bien, no deberías tener ningún problema. Asegúrate de que el plástico que pongas no tenga filtraciones ni fugas para que no se humedezca la madera y de que el hormigón vaya rico en cemento. Y según se vaya secando humedécelo constantemente al menos durante 3 o 4 días para que el fraguado sea bueno.
Pues muchísimas gracias velasco, me has sido de grandísima ayuda y tu primera explicación de matricula. Espero que sigas mucho tiempo aportando tu sabiduría por aquí.
Saludos y que te vaya todo bien. En mi lista de favoritos que vas.