¿Se puede poner una capa de hormigón con arlita para aligerar y aislar sobre un tejado de uralita?

Tenemos un pequeño refugio que vamos arreglando poco a poco. La cubierta es de uralita, revestida por dentro con un aislante de poliuretano proyectado. Me han comentado que podría mejorar el aislamiento térmico y la resistencia de la cubierta poniendo una capa de unos 6-8 cm de hormigón mezclado con arlita y que podría reforzarlo si al echarlo le pongo una malla de ferralla. Quería saber vuestra opinión y&nen caso afirmativo, si debería dejar juntas de dilatación y cada qué espacio. ¿Podría poner a continuación tejas para completar la reforma de la cubierta?
La superficie de la cubierta es de unos 28 m2,(7x4)

1 Respuesta

Respuesta
Todo lo que dices está bien, pero pesa mucho. Si tienes sólo una "uralita", meter la capa de arlita más el hormigón más el mallazo, supondrá no menos de 150 Kg./m2
Lo del aislamiento térmico es cierto. Se mejora mucho. Lo de que "resiste" más es falso.
Lo que resiste al fin y al cabo no es sino la estructura que soporta la uralita. Nada más.
Si no tienes dudas respecto a la resistencia de lo que sujeta la uralita, deja juntas de dilatación cada 15 m2, convenientemente selladas.
Luego podrías colocar las tejas, lo que supondría otros 30 Kg./m2
Ten cuidado con la luz de 7 m. que me dices que tiene, porque no s poca y deberá haber una viga gorda que aguante por el tejado en esa dirección.
Gracias. La uralita se apoya en cuarterones de madera de unos 7 a 9 cm de diámetro que a su vez se apoyan en tres gruesos troncos-vigas de madera dispuestos en sentido transversal, dejando por tanto dividida la longitud de 7 m en 4 tramos de poco mas de metro y medio. Las cuatro paredes sobre las que asienta todo son muros de piedras de unos 50 cm de grosor. Por todo ello, pienso que la estructura es mas o menos solida y pensaba en poner una sola capa de hormigón aligerado con arlita, en total no mas de 8cm de espesor, lo que creo que daría un peso muy inferior a los 150 kg/m2. Es decir, no capa de arlita y encima hormigón, sino directamente hormigón aligerado con arlita, las bolas grandecitas, de modo que creo que quedaría una estructura aislante muy ligera y pensaba que podía resistir más que la uralita sola, que creo rompe muy facilmente bajo el peso de una persona si está húmeda.
Ahora está todo mucho más claro. Tienes que entender que no puedo "ver" tu obra si no me la describes. Describir es largo y difícil. Gracias. La solución, en general está bien. Yo optaría por arlita en grano fino, teniendo en cuenta que si pones 8 cm. Apenas pasará una capa de tres o cuatro sobre la parte superior de las ondas de la "uralita". Si pones bolas más pequeñas será más manejable.
En cuanto a la resistencia de la "uralita" está previsto que nueva, recién colocada, aguante la sobrecarga de mantenimiento, es decir unos 100 Kg./m2 Es verdad que con la antigüedad, pierde resistencia y también si se humedece.
En cualquier caso, apuntala los rollizos de madera antes de echar la capa de hormigón. Una vez haya fraguado, una semana después de echado, lo desapuntalas.
Espero haberte ayudado. Cierra y puntúa