Pilar metálico con yeso

Buenas tardes, me han enlucido un pilar metálico con yeso y tengo la duda de si el pilar puede sufrir algún daño que afecte a la estructura del edificio, caso que el yeso atacase y destruyese el pilar.
¿Tendría qué quitar el yeso del pilar?
El pilar ya esta pintado con minio, si quitase el yeso ¿Cómo le podría revestir para luego pintar como el resto de la habitación?
Respuesta
Aunque se haya revestido con minio, seguramente el yeso acabará atacando el pilar y disminuyendo su capacidad portante.
Además, con la actual normativa, un pilar metálico debe revestirse para soportar una carga de fuego, por lo que un recubrimiento de yeso no sería válido.
Para conseguir esa resistencia al fuego debe aplicarse una pintura intumescente homologada, o bien revestir el pilar con cartón-yeso (pladur) resistente al fuego.
https://www.facebook.com/ArgiaArquitectos

7 respuestas más de otros expertos

Respuesta
El yeso es incompatible con las estructuras metálicas. Te dirán que como está revestido (minio) no hay mayor problema. En realidad es así si la pintura está excepcionalmente bien aplicada. Como se hayan dejado cualquier poro, la presencia del yeso afectará directamente al metal, que se oxidará.
En cuanto a quitar el yeso del pilar puedes hacerlo ahora o esperar a que salgan manchas de óxido, que será signo evidente de que hay un poro en la pintura. Yo haría esto último.
Respuesta
El problema que existe entre el yeso y el acero es que son materiales incompatibles si se encuentran en contacto. Se produce una reacción química lenta, llamada par galvánico, que produce la oxidación del metal por el intercambio de iones.
La solución sería quitar el revestimiento de yeso del pilar metálico y volver a aplicar una capa protectora de minio. Exteriormente podría hacer una cajón de pladur para tapar el pilar de manera que la placa de yeso no tocase directamente con el pilar sino que estuviera separada por las guías.
También podría hacer el cajón de obra pero sería algo más laborioso, tardaría más tiempo y el acabado no sería el mismo.
Espero haber sido de ayuda. Un saludo.
/ 08023 · ARQUITECTURA + DISEÑO + IDEAS /
/www.08023.es [email protected]/
Respuesta
El yeso afecta activamente al acero y además no permite los efectos naturales propios del acero para protegerse de la corrosión, facilitando así una oxidación constante.
De todos modos, puedes darle un voto de confianza al pintor que te haya aplicado el minio.
Si está bien aplicado y no hay contacto en ningún sitio del yeso con el acero del perfil, no deberías tener mayor problema. Ve observando la aparición de manchas.
Hay que tener en cuenta, y te hablo sin poder observar el elemento ni su situación, que lo más peligroso en esa relación yeso-acero es la presencia de agua.
Fácilmente puede recibir agua en la zona de contacto del suelo, ya sea por accidentes, capilaridad u ósmosis.
Quizás debas esperar ha ver algún efecto en forma de mancha de oxido, o pequeños desprendimientos del yeso o pintura del yeso.
Si se produce este problema, elimina todo el yeso, elimínalo bien, y aplica un pasivador de acero para devolverle la protección activa y pasiva al acero frente a los ataques químicos. Lo proteges de la carbonatación y la oxidación.
Estos pasivadores, hay muchos en el mercado, los mejores son del tipo monocomponente, (mezcla fácil) con polímeros modificados (fraguado correcto) tixotrópico (mantiene la forma o grosor aplicado) y que sea aplicable a brocha para facilitar la correcta colocación.
Luego, y perdona pero no se la forma o sección a proteger, puedes aplicar un mortero del tipo de reparación de estructuras de hormigón.
Son más fáciles de agarrar al acero e incorporan fibras que te evitaran fisuras o grietas si este elemento, como es lógico sufre de pequeños movimientos propios de las estructuras.
Siento no poder darte nombres en concreto, pero en esta página no puedo hacer publicidad a terceras empresas. Las grandes marcas de productos de la reparación de hormigones tienen lo que te hace falta.
Yo prescribo una marca en particular por su calidad y su esfuerzo para reducir los efectos que causa la construcción en el medio ambiente. El 40% del CO2 que producimos en el planeta lo generamos en industrias y productos relacionados con la construcción. Por ello intento aportar un granito de arena recomendando estos productos con categoría ECO.
Si te interesa alguna ampliación del tema o algún producto en concreto, puedes encontrarme a diario en mi blog www.humedadcontrolada.com o en mi correo [email protected]
Respuesta
Efectivamente el yeso corroe el hierro si éste no esta tratado con antelación. Si tenía una pasada con pintura de minio, es suficiente, de todas formas, el yeso no se cogerá al minio. Para estar más tranquilo, tienes que picar el yeso y quitar la pintura de minio, después tienes que pintar el pilar con resina "sikalatex por ejemplo" y darle una pasada con cemento cola poniéndole una malla. Ya puedes lucir con yeso tranquilamente.
Respuesta
No es nada recomendable la solución de aplicar yeso sobre el pilar, por varias razones:
- El yeso ataca al pilar
- El pilar tiene entrantes y salientes, por lo que la durabilidad de la aplicación del yeso será limitada. También tiene limitada adherencia entre ambos materiales
- El metar dilata y contrae con el calor-frío, pero el yeso no tiene el mismo comportamiento elástico, por lo que seguramente te saldrán fisuras.
Recomendación: no aplicar yeso sobre el pilar, sino cubrir (sin contacto) con un pladur.
Respuesta
Acero (sin miniar) + yeso + humedad = corrosión
El efecto puede tardar años en aparecer pero ha sacado vigas en edificios con un 105 de la sección original, comidas completamente.
Si el pilar está adecuadamente protegido y no tiene humedad, no tienes porqué preocuparte.
Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo a través de
www.licenciaactividad.es
-
-----Si nos seleccionas como Experto Favorito nos ayudarás y podremos ayudar a mucha más gente-----
-
Muchas gracias por su respuesta, únicamente si me pueden indicar que hacer si decido quitar el yeso, como lo puedo revestir y pintar.
Saludos y gracias
Tienes muchos productos en el mercado a mi me gustan los de euroquímica que tienen soluciones para todo pero te bastará con un buen miniado en varias capas y una pintura de terminación.
Respuesta
He visto que te han respondido a la pregunta con dos opciones muy acertadas. Las soluciones a ancho y aquilarense son bastante razonables ambas. ¿Qué tipo de resistencia necesitas? ¿Alguna necesidad especial? ¿Por qué vuelves a formular la pregunta?
En cuanto me indiques las necesidades más específicas podría darte alguna solución más eficaz a tu problema.