¿Usar pasivante antes de pintar?

Tengo una barandilla de hierro en una escalera interior. Hace años la pinté, pero se me ha oxidado, así que tengo que volver a lijarla y pintarla. Como quiero evitar tener que pintar en mucho tiempo, quiero aplicar el mejor tratamiento posible para evitar que me vuelva a salir óxido o se me caiga la pintura.
Entonces, voy a lijar todo bien. Lo que pensé, es aplicar después un líquido pasivante (he comprado el producto desoxidante-pasiante de Titan, un líquido rojo que viene en botella, a base de ácido ortofosfórico) tras lijar, para asegurarme de quitar bien todo el óxido.
El problema es que no sé si al aplicar el pasivante eso puede dar problemas con la adherencia de la imprimación para metales con la que voy a pintar después (una imprimación corriente para metales). ¿Qué opinas? Mejor le doy el pasivante, ¿o no?

4 Respuestas

Respuesta
El pasivante va muy bien para terminar de sacar bien el óxido pero sobre todo se utiliza en hierro que no se a pintado nunca ya que a la vez quita la grasa del que normalmente va impregnado, pero luego dicho hierro se tiene que limpiar muy bien con agua, secar lo y aplicarle como mínimo una imprimación lo antes posible con la finalidad de que el hierro no se vuelva a oxidar, por lo tanto aquí tienes la ventaja del pasivante y el inconveniente, mi consejo personal es que quites toda la pintura vieja, luego la limpies bien del polvo y a continuación le apliques una buena imprimación como mínimo dos manos yo te recomendaría una llamada Corles 5 de la casa Euroquímica, y una vez seca la imprimación dos manos de esmalte sintético, con dicho proceso bien aplicado tienes escalera por muchos años.
Respuesta
Perdona por la tardanza ante todo y paso a responderte.
No debes preocuparte en absoluto por la adherencia de la pintura sobre el hierro pasivado pero tampoco pienses que el acabado va ser muy bueno ya que te dejara algo rugoso al tacto.
Los pasivadores de metal se utilizan sobre todo para dar al metal un aspecto de envejecido o oxidado tipo acero corten, o lo que es lo mismo oxidarlo con un control.
Puedes pintar encima sin problemas de adherencia pero si el acabado que requieres es liso y nuevo yo no lo haría, buscaría tratamientos alternativos sobre todo de firmas experimentadas en ese campo como pueden ser Hempel, Sigma o Jotun y daría un tratamiento de protección férrica y posteriormente 2 manos de acabado previo lijado y desengrasado de toda la superficie.
Si necesitas algo más tendré mucho gusto en responderte.
Respuesta

Yo en estos casos utilizo un producto que se llama magneton de la casa blatem. Un buen convertidor de oxido y de fácil aplicación. Se puede aplicar sobre superficies aun oxidadas que sea difícil acceder. Luego dos manos de un buen esmalte sintético y listo. Yo uso el oxistop de blatem o isaltex de isaval. Cualquiera es perfecto.

Respuesta

Yo limpio de cascarilla, una lijada por encima y uso un producto que se llama Oxid Sp de Inteman Laboratorios ya hace muchos años y no necesito lavar con nada, directamente imprimación, pintura. Lo estoy usando en bombas de agua y va perfecto.