Humedades y goteras en la zona de un bajante

Por mi dormitorio pasa un bajante que viene directamente de la terraza de encima. Empieza en un sumidero justo encima de mi casa, baja recto y gira en mi casa en un cajón para salir al patio de luces.
Desde hace un tiempo venía sufriendo humedades, que degeneraron en goteras. En concreto, el problema se percibía cuando llovía dos o tres de días seguidos: empezaban a aparecer gotas en las zonas cercanas al tubo. Nunca empezaban justo alrededor del tubo, sino algo retiradas.
http://img259.imageshack.us/img259/9161/p1010737i.jpg
Hace cuatro años se cambió el sumidero y, hace un año y medio, se desatascó el tubo y se le dio algo más de pendiente.
Este año, vinieron varias empresas y valoraron levantar la terraza, afirmando que el agua podía venir de cualquier parte y no necesariamente del tubo. Que aparecía por esa zona porque es donde más pendiente hay.
Se levantó media terraza, la que hace pendiente hacia ese bajante, a partir de la junta de dilatación. Se puso tela asfáltica nueva y nuevas losetas. En mi casa sanearon la zona afectada y pusieron un falso techo nuevo, relleno de lana de roca.
El problema parecía solucionado pero hoy mismo me encuentro una pequeña mancha en la zona, del tamaño de un puño, después de unos días de lluvia. No se me ocurre ya qué puede ser, y más pensando que nunca empiezan los problemas inmediatamente (que me haría pensar que pierde el tubo) sino cuando ha llovido un par de días seguidos.

2 Respuestas

Respuesta
Normalmente los problemas en torno a los sumideros, cuando estos están bien mantenidos, vienen de algún problema de sellado en la unión de la impermeabilización con el mismo. Si esta está bien resuelta y el problema viene de otro lugar, puede ser de casi cualquier sitio, como le han comentado.
El hecho de que aparezca el agua cuando llueve varios días seguidos puede deberse a que si llueve un solo día la humedad se evapore por la parte superior y que si llueve vario días al no poder hacerlo acabe apareciendo abajo.
Si la impermeabilización está bien resuelta, el problema podría deberse a un fenómeno de puente térmico: El agua de lluvia está fría, al llover varios días provoca un enfriamiento repetido de esa zona y la humedad se condensa en ella. Una solución (fácil y barata) sería inyectar. Un poco de espuma de poliuretano en esa zona.
Si esa actuación no soluciona el problema posiblemente exista algún problema de filtración en la unión de la impermeabilización con el sumidero.
En teoría la nueva impermeabilización parecía estar bien: el día que habían retirado el cubrimiento anterior llovió y ese día cayó agua en cantidad.
Una vez puesta la tela asfáltica nueva y las losetas, volvió a llover y no se filtró agua.
Sobre el poliuretano: ¿Dónde debería inyectarse? ¿En la parte del tubo que está dentro de mi casa? Yo he visto en una ocasión 'sudar' al tubo, pero fue un día de frío extremo (con nevada fuera). Ahora no veo si suda o no, está cubierto por el falso techo.
Me han comentado que una solución para comprobar si hay fugas en el tubo o en las uniones del sumidero podría ser mirar con una cámara termográfica. ¿Realmente se vería donde está el problema?
La cámara termográfica podría funcionar si no hay mucho espesor y la fuga es importante, pero por su descripción puede que no de resultados concluyentes. Si puede disponer de una se puede hacer la prueba.
El poliuretano debería inyectarse alrededor de la zona de bajante del sumidero (la que aparece en la fotografía)
Respuesta
Hay que levantar toda la terraza o hacer una impermeabilización con prueba de estanqueidad en la parte superior, sino siempre tendrás ese problema en el punto más bajo .
La cuestión es que la mitad que no se hizo tiene su propio bajante y hace pendiente hacia ese lado... y se supone que el agua no puede ir hacia el otro bajante, ¿no?
No tiene que ver, la humedad sale ahí, y entrará por donde entre ..., la lamina impermebilizante que supongo que tendrá su terraza tiene el punto más débil en la bajante, pero puede estar picada o entrar por otro lado o no, por eso determinar donde esta la avería es difícil, usted solo ve el humo de un incendio, el fuego estará donde esté ...
Por tanto para evitarse de problemas lo mejor es empezar y hacerlo todo de nuevo . sino siempre serán apaños que darán o no con la solución .