Cambiar suelo de terraza.

Quiero renovar el suelo de mi terraza que está bastante deteriorado y agrietado, y he pensado en poner un suelo antideslizamiento y antihiero, con llaga entre baldosas de un cm de ancho. Creo que para ello debo usar también un cemento especial para exteriores y antihielo. La terraza es de aproximadamente 9x4 m.
Mi mayor duda surge sobre la impermeabilización. La terraza es de un ático y bajo ella está el techo de una vivienda. Hasta ahora no ha habido problema de goteras, pero temo que al levantar el suelo y poner uno nuevo puedan aparecer. La terraza tiene tres sumideros, de los cuales uno se mueve y he podido ver la estructura del suelo que hay debajo. Hay una capa de hormigón de unos 6 cm, una espuma de color azul claro de unos 4 cm y luego vuelve a haber hormigón. Supongo que debajo de esto habrá un aislamiento con tela asfáltica, pero no desconozco. El piso es de segunda mano y no se si ha habido problemas de humedad anteriormente. Sin embargo creo que el aislamiento debe estar bien hecho porque levantando alguna de las baldosas he visto que debajo hay arena de rio, muy húmeda después de las lluvias, y como he dicho el vecino no ha visto goteras ni humedades. ¿Debería hacer algo con el aislamiento o directamente poner el suelo nuevo encima?
Los sumideros tienen mucha pendiente, y me gustaría rebajarla un poco sin llegar a eliminarla para que asiente bien la mesa y sillas. ¿Qué pendiente mínima debería dejar si los sumideros están aproximadamente separados unos 4 m entre si?

1 Respuesta

Respuesta
Por la descripción que haces parece una terraza invertida, esto es cuando el aislamiento va por encima del impermeabilizante más o menos, debajo de la capa de arena seguramente estará la tela asfáltica. Tanto si vas a extraer el pavimento actual como si no, quizás sea aconsejable darle un par de pasadas de pintura de caucho para asegurarte. De todas formas si quitas el piso que hay debes llevar cuidado para no dañar la solera que cubre el aislamiento y si se llegara a romper o soltarse algún trozo tendrás que reponerlo con hormigón de características similares, no puedes dejar el aislamiento para asiento directo del pavimento, si la capa que hay bajo el piso se extrae con cada baldosa o casi, tendrás que Quitarlo todo hasta llegar al aislamiento y mastrear encima con cemento y volver a formar una capa similar sobre la que poder solar, al ser terraza no te aconsejo que coloques el piso al tiempo que maestras, mejor deja que esta capa fragüe y coloca después con cemento cola de altas prestaciones ( tipo C2, y si es flexible mejor ). Si pintas de caucho, después puedes aplicarle con llana una capa fina de cemento cola flex. Para nivelar la terraza puedes hasta un mínimo de un 2% ( 2 cm de pendiente cada metro lineal ). Otra opción sería enmallar con fibra y cemento cola flex todo el pavimento actual para consolidarlo y colocar el nuevo encima.