Tubo-bajante que recae en terraza del ultimo piso, sin conexion directa con sumidero, es legal?

Se trata de un edificio de 4 plantas de reciente construcción, en el cual ya se han vendido los pisos.

El agua de lluvia que recoge el tejado, recae en el canalón del tejado, y desemboca en el tubo bajante.

Este tubo-bajante pasa por la terraza del ultimo piso, concretamente por una de las esquinas de la terraza y recae sobre la baldosa de la terraza, en este punto el tubo esta cortado.

El sumidero esta a unos 120cm de distancia de dicho tubo-bajante. Este sumidero esta sobre la baldosa de la terraza del tercer piso también.

El caso es que el agua que sale de dicho tubo-bajante en la terraza del ultimo piso, no va todo directo al sumidero y se esparce por la terraza del tercer piso.

Los vecinos de pisos inferiores nos preocupa el tema de futuras humedades, ya que en esa terraza abierta caen muchos litros de agua, la propia de la lluvia por ser terraza abierta mas lo que viene del canalón.

Nos gustaría saber si es legal ese corte de canalón.

¿Ese tubo-bajante que desemboca en la terraza no debería estar conectado directamente al sumidero?

Caso que si, ¿por debajo de la baldosa o por encima de la baldosa?

No sabemos si es que es ok asi o si el constructor lo ha cortado por tema de estética u otra razón u olvido de hacer canal por debajo de la baldosas de la terraza?

Es una pena no se puede anexar una foto.

2 Respuestas

Respuesta

Se suele hacer así, no te preocupes, el canalón se puso después... además si hubieran metido el tubo en el suelo, igual hubiera sido peor en cuanto a futuras humedades, dado que habría que haber impearbilizado alrededor del tubo...

Hola, gracias por la respuesta..pero me queda duda, el que se suela hacer asi, significa que esta bien hecho de esa forma? no se debería haber extendido el tubo por encima de la baldosa hasta el limite del sumidero, para evitar que el agua que cae del tejado se esparza temporalmente por la terraza?

Eso estéticamente aunque sea una terraza que no se use queda feillo xd yo no lo haría, no te preocupes, lo que pasa es que a veces las cosas se hacen como se hace, de una forma ortodoxa digamos ... aunque lo que dices puede que fuera en la practica algo mejor no merece la pena dejar un tubi ahí atravesado...

Respuesta

Esa es una práctica habitual: Poner a desaguar un tubo-bajante en una terraza para que el agua se disperse por ella antes de llegar al drenaje y evitar obstrucciones en el desagüe. Si lo ponen entre la loza, hasta llegar al drenaje, disminuyen la resistencia mecánica de la loza por el "espacio muerto" que presenta el interior del tubo.

Alguna solución al problema es adicionarle un tubo que llegue a 20 cm del desagüe, levantar parte de la baldosa y hacer una especie canalón donde desagüe el tubo (lógico que también levantan la rejilla del sumidero para ponerla mas baja) y conservar la caída suficiente para que el agua que baja drene cómodamente.