Solera

Hace unos días le hice una pregunta a la que ya me respondió, se trata de cubrir foso de 4x6 metros con una solera.
Para ello, comenté que utilizaría viguetas pretensadas con bovedillas y de conformidad con su sugerencia, realizar solera de 15 cms.
Voy a acomoter el trabajo, pero mi primer problema es que según me comentan en el almacen de materiales de construcción, una vigueta de 4 metros tiene un peso aproximado de 120 kgs. Algo problemático ya que cuento con otra persona para ayudarme a moverlas, primero desplazarlas unos 15 metros y luego ubicarlas.
En alguna página web, he visto que el peso de viguetas pretensadas es de 17 kg/mtro. Por lo que no me cuadra lo que me han indicado.
No obstante la pregunta de hoy, seguro haré muchas más, :
¿Podría utilizar en lugar de las pretensadas, otro tipo de viguetas que no se como se llaman pero son como si a una pirámide de hierros (como la que se utiliza para hacer las correas de cierre dentro de una U y hormigonadas) le han hecho una plataforma de hormigón, de unos 5 cms. De espesor y el resto del hierro a la vistsa, por lo que el peso será muy inferior.
De utilizar este tipo de viguetas, que evidentemente tienen menos fuerza y por tanto tendré que apuntalar convenientemente, ¿se utilizan también con bovedillas y el posterior hormigonado debe ser también de 15 cms. A partir del borde superior del hierro?
Por cierto, una pregunta de culturilla, bueno más que pregunta confirmación o no a un criterio que tengo y es:
Las viguetas se utilizan básicamente para sujetar el hormigón, que una vez compactado y seco, hace que forme un único cuerpo junto con mallazos y hierro y que por tanto las viguetas dejan de ser fundamentales, es decir dejan de tener vital importancia para sujetar la solera.
Como siempre mis preguntas largas y tediosas, pero es que no quiero meter la pata y provoca algún incidente posterior.

1 respuesta

Respuesta
Lo que te refieres es la semi viga, también se puede utilizar las mismas bovedillas.
Las vigas si que hacen fuerza, lo que no hace nada son las bovedillas, hay sitios que alquilan mecanos, que son como hueveras grandes de 50 x 50 se ponen en cima de unas tablas y cuando fragua se quitan las bovedillas recuperables,
Una cosa, ami en las obras me dejaban las vigas mediopuestas con el camión grúa, le pagas una hora y te quedas más seguro.
Pero lo dicho, la viga y semi viga al final tiene los mismos m3 de hormigón al finalizar.
Gracias por tu pronta respuesta, solo un par de aclaraciones, ¿puedo entonces utilizar las semivigas? Si me decanto por ellas es por su peso dado que la grúa no puede llegar hasta el sitio donde hay que depositarlas, por la distancia y tener que rebasar por encima una casa.
Segunda aclaración, ¿es la solera la que realiza todo el trabajo y las viguetas unicamente sirven de apoyo inicial?
Lo dicho, muchas gracias.
Luis
1º Si se puede utilizar las semivigas, solo utilizaras más hormigón.
2º No, las vigas si que trabajan, hacen de puente, lo que no hace trabajo son las bovedillas, Las vigas al tener hierro es lo que arma toda la solera, como si fueran pequeños puentes.
Por ejemplo, si pusieras bovedillas de corcho blanco, se quema el edificio y las bovedillas desaparecerían y si no sufre la viga, no pasa nada, pero si el fuego daña la viga, descompone el hormigón, se tendría que tirar la solera.