Bardo o bovedilla

Un par de preguntas, si bien como no están relacionadas las haré separadas.
1.- Tengo que cubrir un foso hecho de obra (símil aljibe) con viguetas pretensadas (doble t) con un vano de 4 metros, la duda que tengo es si entre vigueta y vigueta utilizar bovedillas, que tengo entendido son de aproximadamente 78 cms. O bien utilizar bardos de 1 metro.
Si utilizo bovedillas tendré que utilizar alguna vigueta más al ser más cortas que los bardos, y con los bardos puedo ajustar más las medidas al tener diferentes longitudes.
La idea es, si utilizo bardos que lógicamente tienen menos grosor, encima del mismo incorporar poliexpan (planchas de corcho) para no tener que utilizar tanto hormigón, encima poner mallazos de 5mm y posteriormente el hormigón.
Encima del hormigón, quiero montar a futuro un invernadero.
El foso tiene unas medidas de aproximadamente 6 x 4 metros.
La pregunta:
¿Cuántos centímetros tiene que tener la solera de hormigón, que entiendo debe medirse a partir de la parte superior de la vigueta, considerando la utilidad futura?

1 respuesta

Respuesta
Lo mejor es 10 cm, pero si pones 15 mejor ya que si es en el campo, con humedades y demás...
Yo pondría bovedillas de hormigón, para sitios húmedos esta mejor.
Es que los bardos al ser arcillosos, con la humedad del aljibe, se pueden romper, transmiten humedades.
Gracias por tu pronta respuesta, permíteme que solicite una aclaración:
Al utilizar vigueta pretensada doble te con un vano de 4 metros, debería apuntalarlas al poner las bovedillas y echar el hormigón o tienen fuerza suficiente para no precisar el apuntalamieno, lo pregunto porque dentro del foso ya hay depósitos y me complican el apuntalamiento.
Gracias
Luis
Ufff, el problema es que si alguna viga se mueve, se pueden caer las bovedillas.
Por lo menos tendría que poner unos apuntalamientos en el centro de las vigas, sea como sea, poner unas maderas cruzadas por ejemplo, luego cortarlas después de un mes.