¿Qué hago antes, los suelos o los tejados?

Me recordarás del tejado y el refuerzo del suelo. Y me ha surgido una duda, que hago antes, el tejado o el refuerzo de los suelos.

1 Respuesta

Respuesta
Yo empezaría por reforzar los muros, a no ser que tenga problemas de filtraciones y en ese caso primero los solventaría para evitarme más humedad y posibles daños.
Hola de nuevo Artifex. Efectivamente las paredes de la planta baja tienen humedad, de hecho esta alicatada a media pared y tiene la pintura levantada y el yeso se deshace como arena fina. ¿Qué podría hacer para quitarles la humedad aprovechando que voy a hacer el refuerzo de los muros? ¿Cuánto debería aondar en el suelo y que materiales debo utilizar para las capas y en que medida?
Perdón por preguntar tanto pero me quiero asegurar de hacer una obra en condiciones. Te doy las gracias de antemano.
El tema de la humedad es muy difícil y más aún solucionarlo a distancia, hay varios métodos para tratar la humedad de muros, pero lo principal es subsanar en lo posible el motivo de esa humedad, éste puede ser muy diverso ( poca protección en el exterior y recalado de paredes y sobretodo zócalos con la propia lluvia, falta de acera o acera en mal estado con grietas y/o juntas contra el muro, Revoco exterior deficiente y/o muy absorbente, filtraciones propias del terreno, antiguas fugas y/o actuales filtraciones de desagües y sistemas de conducción de aguas potables, residuales o pluviales, ...), una vez subsanado se debe proteger con materiales adecuados.
Si la humedad es de remonte capilar (que suele ser la más común y frecuente) puedes:
1- Sanear bien las paredes y realizar nuevos revocos con material especial para soportar humedades de remonte ( Sikamur, Biocalce,...)
2- Inyectarle un siliconato de etilo ( hidrofugante con base silicona), este sistema es caro-muy caro y poco efectivo ( suele durar en torno a 5 años y en algunos casos ni notarse), influye mucho el tipo de material de que está hecho el muro.
3- Colocarle piezas aireantes ( tubos kneeper o similares ) que tampoco son una solución efectiva aunque los ponen como churros en muchos edificios de interés cultural.
4- Ocultar la humedad +- temporalmente con alicatados, imprimaciones de resinas hidrófugas, láminas de polietileno, tabiques con cámaras,...
Yo te recomiendo ante todo estudiar el motivo de la humedad, si resulta ser natural del terreno y por tanto casi imposible de eludir, entonces considero que el mejor paso sería el del punto 1, esto no quita la humedad pero tendrás un revoco +- estable durante mucho más tiempo. Si prefieres el punto 4 que también es relativamente práctico, igualmente debes picar y sanear bien las paredes a tratar y después aplicarle a brocha o pistola una imprimación hidrófuga ( tipo sikaguard 703W, resina polimérica tipo Niepol, u otras imprimaciones de fijadores impermeabilizantes) y después revocar encima si puede ser con un mortero con base cal ( evitando el cemento portland) tipo monocapa por ejemplo.
Lo de ahondar en el suelo no lo entiendo muy bien, ¿es para el tema de humedades? Si es así, no creo que sirva de nada aunque si tienes que hacerlo sería ideal que el muro bajo la solera tuviera una capa de grava gruesa y seca ( por ejemplo 30x30 cm de ancho y alto, con cuidado por que a veces el propio cimiento es la misma pared y si excavas demasiado...), mucho cuidado con ahondar de más sobretodo en casas antiguas.
Hola de nuevo. Te informo: la casa es antigua, de antes de 1950, los dimientos son los muros de 60 cm de ancho, la humedad es por remonte capilar, y lo de levantar el suelo es porque como te dije en una pregunta anterior sobre reforzar los muros de la casa, debajo solo hay tierra y he pensado hacerle una solera de hormigón y refozar así la base de la casa, ponerle los desagües nuevos y quitarle un poco de humedad. La casa esta construida entre un bloque nuevo y otra casa igual, por adelante calle y por atrás un patio que desgraciadamente no es mio. Lo de la graba de 30x30 seria solo al rededor del muro, por el interior supongo. ¿No seria mejor echárselo a todo el suelo? Supongo que es más caro pero ya que levanto el suelo... Un saludo
Si vas a rebajar el suelo casi mejor, rellena luego con una cama de grava fina (10cm espesor +-) por toda la superficie y en el perímetro junto a los muros lo que te dije más o menos de grava gruesa debajo y grava fina para igualar al resto de la solera, después pones un plástico negro de galga por todo procurando que en el medio esté un poco más alto que en el perímetro para que la humedad que condense por debajo sea más acentuado en el centro ( las juntas las adhieres con precinto por ejemplo). Sobre el plástico vierte la solera armada con mallazo y/o fibra de polietileno, haciéndolo como te expliqué al principio para que trabe en los muros parcialmente. Con esto también evitarás bastante humedad en el interior.