Pladur hidrófugo como solución a humedad capilar

Primeramente gracias de antemano por leer la exposición a mi pregunta y por intentar ayudarme en lo que le voy a comentar a continuación.

Resulta que tengo una casa en Galicia, donde la planta baja tiene humedad capilar en todo el perímetro de la planta principalmente por no haber puesto un aislante debajo de la baldosa del suelo (una negligencia clara del constructor en la época del boom inmobiliario) y claro la humedad gracias a Dios no sale por la baldosa pero sube a través de la parte baja de las paredes. Yo he llamado a empresas tipo murprotec los cuales me ofrecen soluciones de impermeabilizar la pared y así olvidarme del problema lo que pasa que es una solución muy cara, entre 6000 y 8000 euros. El constructor por su parte, claro, está intentando evitar que yo sepa demasiado sobre soluciones caras y me dice que me lo soluciona poniendo una pared de pladur hidrófugo. Claro es una solución bastante más barata que lo que hacen estas empresas de humedades.

Mi pregunta es, ¿es realmente una solución el pladur hidrófugo para estos casos? Me imagino que si la humedad queda dentro acabará traspasando el pladur a lo largo de los años y es como tapar el problema. Además, ¿las humedades capilares no suben hacia arriba? Porque es que si no llegará un punto que alcanzará las partes superiores de la casa.

Por otra parte, ¿no es responsabilidad del constructor todo lo relacionado en humedades capilares? Porque eso claramente es por un defecto de material.

Estoy un poco perdido sobre esto, y me agota el hecho de tener que andar detrás del constructor para exigirle la mejor solución pero no me queda más remedio. ¿Qué opina usted sobre este asunto que me da dolor de cabeza?

Espero que me pueda dar alguna idea sobre todo esto.

1 Respuesta

Respuesta

El pladur en las paredes para tapar la humedad, no es una buena solución. Con esto, solo agravamos el problema ya que la humedad queda atrapada y al no tener aire es imposible que seque, al contrario, subiría más aún y agravaría el problema. Puede que te diga que con unas ventanitas de respiración es suficiente, pero esto no es así, además, el pladur aunque sea hidrófugo, no deja de ser un material lo suficientemente hidrófugo para tu problema. Por otra parte, la responsabilidad del constructor, siempre dependerá de lo presupuestado, es decir, si en el presupuesto contemplaba una lamina impermeabilizante en el suelo y no esta puesta, entonces no hay duda que es el constructor el que se haga cargo. De todas formas es un problema complicado en el sentido en que el constructor te dará largas e intentará marear la perdiz. Si pasado un tiempo "no esperes mucho" no te da ninguna solución que sea te tu agrado, comentale la posibilidad de que un perito examine el presupuesto y lo que hay hecho para que haga una valoración y determine quien es el responsable.

Muchas gracias por tu respuesta y siento mi tardanza en una última aclaración.

La fatalidad hace que el aislante para el suelo en la parte de abajo no aparezca en el presupuesto. Pero es que doy por entendido que en una casa hay que poner aislantes por ley de la misma forma que una ventana tiene que tener cristales y una casa un tejado y unas puertas, y así etc, etc. Y si por una falta de aislante en el suelo yo estoy teniendo humedades capilares entiendo que esa es una clara negligencia por parte del constructor dado que repercute en la calidad de la habitabilidad en términos de salud. En todo caso, consultaré por una fuente jurídica la verdad sobre mis afirmaciones.

Por otra parte también quería consultarte sobre otro aspecto. Resulta que también estoy teniendo filtraciones porque tengo microgrietas tanto verticales como horizontales en la fachada que fue revestida de cemento y pintado con pintura plástica. Seguramente el constructor querrá pintar por fuera simplemente con pintura plástica por encima y me imagino que eso no será la solución dado que las grietas pueden volver a aparecer y por tanto los desconchado en el interior de la casa que ahora tengo. Encontré en Internet un consejo de como tratar este tipo de problemas y quería saber tú que opinas o si hay otra alternativa.

1º Retirar restos de pintura antigua (me imagino que será la parte de las grietas) con agua a presión para limpiar suciedad y pintura calcinada (que tiene aspecto de polvo blanco) así como otros restos orgánicos.

2º Si las fisuras tienen entre 1 y 3 milímetros rellenarlas con masilla sin silicona. Si son mayores de 3 milímetros abría que abrir la grieta y meter mortero de reparación estructural sin retracción.

3º Utilizar una imprimación acrílica fungicida dado que promueve la adherencia y cierra los poros (y ayuda a ahorrar pintura parece ser)

4º Pintar con una capa gruesa (será de pintura), IMPERMEABLE (para evitar las bolsas que en algunas partes hay ahora mismo), pero TRANSPIRABLE y ELÁSTICO (para que a pesar de que haya asentamiento de la casa no se abran nuevas grietas). ¿Existen pinturas para exterior con estas características?

¿Tú que opinas de todo esto? ¿Alguna sugerencia, aclaración, añadido o alternativa?

Espero no haberte bombardeado demasiado. En todo caso, mil gracias por tu ayuda en estos momentos de desesperación ante un trabajo mal hecho de otros.

Un saludo.

Raúl

La solución que has encontrado en internet es la ideal, pero tienes que tener muy en cuenta, que cuando termines de aplicar la masilla, tienes que esperar a que seque muy bien antes de pintar, en caso contrario saltaría la pintura. Mira las instrucciones del fabricante, sobre el secado de la masilla. Para la imprimación, te recomiendo sikalatex que hace de puente de union entre morteros, y el mortero de reparación lo encontraras en almacenes de materiales para la construcción. En cuanto a las pinturas para exterior, te recomiendo también que utilices las de sika, que son muy buenas aunque el precios sea un poco elevado.

En el caso del impermeabilizante, mejor consulta con un asesor o abogado ya que estos temas tienen muchas pequeñas cosas que a mí por lo menos se me escapan.

Perdona la tardanza de la respuesta, pero me encontraba de viaje.