¿Aislamiento hidrófugo?

Soy de priego de córdoba, compre un piso que me fue entregado en mayo de 2005, el invierno de 2007 empezaron a salir humedades en las paredes de dos dormitorios, me puse en contacto con el promotor el cual me dijo que esas paredes no tienen doble muro ni cámara de aire ni nada porque son medianeras y por lo tanto no hay obligación de aislarlas de la intemperie aunque estén totalmente desprotegidas del temporal ya que dan al patio del vecino. Lo de medianera no es totalmente así ya que sera colindante, me explico, ese muro es mio el vecino si construyera tendría que hacer su propio muro, bueno parece que el vecino construirá y el problema posiblemente se solucione pero no se si sera el año que viene o dentro de 20, el seguro de hogar no me cubre los desperfectos hasta que no se solucione el problema, la solución que me ha propuesto el promotor es pintarme las habitaciones pero el año que viene tendré el mismo problema a parte de la temperatura que varia como diez grados en invierno de esas habitaciones al resto del piso, y claro el grado de humedad que hay me impide incluso que mi hijo de 10 meses duerma en su dormitorio. ¿Sabes si en realidad no se tiene que aislar esa pared y tendría que estar como el resto de los muros del piso, los que dan a la calle, que no tienen ningún problema? Por cierto vivo en un segundo, no hay más por encima, y el del primero tiene exactamente el mismo problema.

1 respuesta

Respuesta
El aislamiento de los muros medianeros siempre se hace menor por el motivo que indicas, que el vecino cuando haga su muro evitará las humedades. Se deja una cámara de aire entre ambos muros y está todo solucionado.
Ahora bien, lo que yo haría sería dar una imprimación hidrófuga (puedes encontrarlo en cualquier Leroy o tienda de materiales de construcción) que evite que la humedad penetre en tu muro. Con esto evitarás las humedades que provienen de ese muro, la imprimación es completamente impermeable y no permite el paso del agua (yo la he puesto en las paredes de mi ducha para no poner alicatados, con eso te digo todo).
Intenta comprar un par de botes con tu vecino y pagar un andamio para darle la imprimación desde el exterior. Las humedades que tenéis se irán, pues con la calefacción secarán las paredes y con una simple limpieza podréis quitarlas.
Espero que os vaya bien y podáis eliminar las humedades.
Hola de nuevo rafa, esa es una de las soluciones que le di al promotor, pero el prefiere pintarme las habitaciones. Mi pregunta sobre todo era por si ¿el esta obligado ha entregar los pisos aislados por todos los muros, o ese muro puede ser un muro simple?, no encuentro nada en la normativa municipal ni en la provincial.
Gracias de nuevo
En cuanto a terminación, no puede exigirle nada a una vivienda de hace ya 3 años en cuanto a construcción. Los defectos y la garantía es de 1 año en esos temas. En cuanto al tipo de tabiquería, si tienen en cuenta que es un muro medianero y que van a construir más tarde, pueden aceptarles que hagan un murete simple.
No encuentras nada porque no está regulado claramente. Estoy en proceso de revisar la nueva normativa (CTE) que puede que añada algo, pero en tu caso no es relevante, porque no te afecta (sólo para obras del 2007).
Si necesitas algo más, no dudes en preguntarlo.
Muchas gracias rafa. Intentare llegar a un acuerdo con el y en vez de que me pinte las habitaciones, darle la imprimación hidrófuga a medias.
Un saludo