Filtraciones techo por cazoleta desagüe mal colocada

Te escribo porque desde hace vario meses estamos teniendo problemas en la vivienda con goteras. Últimamente, con las lluvias habidas en Cádiz, nos entra agua por toda la vivienda. Ayer no hicieron una cata en la azotea, o sea, levantaron un trozo de la solería de la azotea, quitaron el aislante y llegaron hasta la tela asfáltica para ver si estaba en buenas condiciones. Al quitar todo ésto, se veía la tela en aparente buen estado, pero una enorme bolsa de agua (como de dos o tres dedos) acumulada; la cata está hecha como a 4 metros del desagüe. El arquitecto dijo que eso no era normal, que en algún punto de la azotea había una opbstrucción que no dejaba pasar ese agua hasta el desagüe, así que lo primero que comprobaron era la cazoleta; por lo visto (yo no lo sabía) estaba totalmente sellada por dentro, es decir, por el controno de la cazoleta, por lo que el agua que se acumulaba por dentro de la solería, no desaguaba, se acumulaba cada vez más hastya que probablemente rebosaba por encima del doblez de varios centímetros que la tela debe hacer en la unión entre suelo y pared, por eso se colaba y originaba goteras. Mi pregunta es: ¿Es cierto que la cazoleta debe estar abierta entre la tela asfáltica y la solería para que el agua filtrada de lluvia pueda correr hasta el desagüe, no solamente el agua que va por encima de la solería? ¿Aunque hubiera tal cantidad de agua, no debería haber colado si la tela está bien puesta? ¿Es normal que se filtre tantísima agua (hay que tener que cuenta que en la provincia de Cádiz ha llovido sin parar durante 20 días, de forma torrencial)? ¿Si bubiese corrido ese agua filtrada correctamente hasta la cazoleta y no se hubiera acumulado hubieran salido de todas formas goteras? El arquitecto no comentó que las telas asfálticas están preparadas para que al agua se deslice y corra has ls desagües, no para soportar agua acumulada a presión durante tantos días.
He de comentar que el desagüe lo cambiaron y lo pusieron nuevo en septiembre, así que se taponó en septiembre. ¿Cómo puede ser que un albañil con años de experiencia y que se dedica específicamente a filtraciones en viviendas cometa un error tan grave? ¿Las cazoletas se colocan sólo de una forma o existe varios tipos de instalación?
Muchísimas gracias a todos. Estamos desesperados, si nos sigue entrando agua tendremos que salir de la cas, y no sabemos si nos están dando largas o es ese el problema.

2 respuestas

Respuesta
A ver la tela asfáltica tiene que desaguar también al los desagües, esta impide que el agua una vez pasa la baldosa y el mortero, esta tiene que salir como lo de arriba eso esta perfecto, si dices que el agua se estanco en el patio, se pudo filtrar por los laterales, la tela asfáltica sube unos 10 cm por las paredes, si el agua sobrepaso ese nivel, es normal que se haya filtrado.
Ok, no tenía ni idea de eso. eNTONCES ELALBAÑIL QUE SELLó el desagüe es un matado, ¿no? Supongo que eso debe ser algo básico. Pues me quedo más tranquila entonces, a la espera de las nuevas lluvias que vienen el fin de semana.
Tengo otra duda, ¿es normal que se filtre tanta agua por la solería?
Gracias
Respuesta
La tela asfáltica puede soportar el agua que quiera durante los días que sean necesarios, si está bien colocada no tiene porque filtrar agua. Que no os cuenten historias.
El sumidero debe estar colocado por debajo de la tela asfáltica, es decir, tiene que solapar la tela asfáltica por encima de la cazoleta, para que no se cuele el agua.