¿Qué características debe tener un tubo para chimenea para estar homologado?

Me acaban de entregar una vivienda unifamiliar y como mejora pagué un segundo tiro de chimenea al sótano. Pues bien, resulta que por lo visto, según le han contado una empresa especializada a una vecina, el tubo que nos han puesto es de 12,5 cm de diámetro y es de acero galvanizado. Y según esta misma empresa ese tubo no está homologado para chimeneas, debería ser como mínimo de 15 o 16 cm y de acero inoxidable, ya que si no corre el riesgo de quemarse y de que no tire bien.
Necesitaría que alguien me confirmara esto y si me pudieran proporcionar información de donde poder consultar las características necesarias para que una chimenea esté homologada pues mejor que mejor.

1 respuesta

Respuesta
Es lo primero que oigo de que no están homologados los tubos galvanizados, me extraña mucho por que llevo muchos años colocando estos tubos en las ventilaciones y salidas de humos. En cuanto al diámetro, este tiene que ir en relación a la chimenea que vayan a instalar. Un tubo de 12,5 valdría para una estufa muy pequeña o una salida de ventilación y un tubo de 15 prácticamente para lo mismo. Que la chimenea tire bien o mal no va a depender del tipo de tubo (incluso podría ser perfectamente de obra), va a depender del diámetro de este, de que este en relación con la chimenea, la construcción de la chimenea etc, en ningún caso con el material utilizado para la salida de humos.
[email protected]
Si te repasas el RITE verás que te cuenta que si la chimenea va por el exterior tiene que ser de acero inoxidable y si es de interior tiene que ser la parte interna de acero inoxidable y la parte externa puede ser de acero galvanizado. En el interior esto es así, porque se produce condensación dentro del tubo que podría terminar oxidando el mismo.
Un saludo!
Gracias por la información siempre es bueno saber cosas nuevas, las normativas cambian constantemente, espero que independientemente del material del tubo los otros datos te hayan servido de ayuda.