Altura de la chimenea calefacción a gasoil

Un familiar y yo nos estamos construyendo dos casas apareadas a las cuales vamos a instalar calefacción de gasoil.
Para el depósito de combustible y las 2 calderas vamos a construir una caseta (a los 4 vientos) aparte de la casa. Esta caseta estará separada 1.5 metros de la casa, y la casa tiene 9 metros de altura. Mi duda es que el instalador me ha dicho que tengo que ponerle una chimenea a las calderas de 9 metros de altura (pasar por encima de la casa) para que tenga tiro, yo verdaderamente lo veo exagerado.
Si le hiciera una chimenea de 1.5 o 2 metros por encima de la caseta, ¿tendría tiro suficiente? ¿Puedo unir la salida de las 2 calderas y hacer una única chimenea?
Por si te sirve de algo, cada caldera va a tener 25.000 calorías con ACS instantánea.

6 Respuestas

Respuesta
Si puedes engachar la chimenea para las dos calderas
Pero tienes que aumentar el diámetro cuando enganches la chimenea y tiene que subir por encima del tejado un buen tramo1 metro por encima de el tejado de la caseta
Respuesta
Si pusieras una chimenea como dices de 1,5 o 2 metros por encima de la caseta, ya seria suficiente para el tiro, pero el tema esta en que por normativa y a efectos prácticos, la chimenea debe sobresalir 1,5 m. por encima del tejado de la vivienda. Esto es para que los humos no molesten.
Si lo haces como tu dices, te vas ha tragar todo el humo de las calderas, y es bastante molesto.
Ya se que 9 m. de chimenea valen una pasta, pero creo que no te toca más remedio, ademas, si te exigen legalizar la instalación, entonces si que no tienes más remedio.
Lo de unir las dos calderas en una sola chimenea se puede hacer sin ningún problema, pero debes hacer la union como mínimo a unos 2 m. de la salida de cada caldera y en tramo vertical.
Sobre el material de la chimenea, nu dudes en el acero inoxidable de doble pared.
También piensa que según la capacidad el deposito de gas-oil debes colocarlo de una manera u otra.
P.D.:¿Te has planteado la colocación de un deposito de propano para alimentar las calderas?. Si tienes espacio seria una solución muy buena.
Hola de nuevo. No puedo instalar un depósito de gas propano ya que no existe ningún distribuidor en la zona (ya lo he mirado), y a parte, el instalador de la calefacción de la zona no instala este tipo de calefacción.
Otra cosa. No da ninguna ventana a la fachado que iría la caseta (siempre recordando que la caseta estará construida a 1.5 metros de la casa y la chimenea aproximadamente iría a 3 metros de la casa. ¿Sería posible? Mi pobrema es que por la normativa que hay en el pueblo (Hay que hacer todo preservando el entorno) no me dejan instalar un tubo de acero inoxidable y tengo que hacer una chimenea de piedra, y me parece horroroso que para una caseta tan pequeña le tenga que poner encima una chimenea de 9 metros. Gracias.
Pues si no tienes otro remedio no lo veo mal, siempre y cuando no puedas perjudicar a ningún vecino con los humos.
Sobre lo del propano, ¿en qué zona estas?
En el pririeno aragonés. Al lado del parque nacional de ordesa y a 1400 metros de altura. Muchas gracias.
Dime pesado, pero como yo me dedico al propano a granel, si de veras te interesa, te puedo poner en contacto con la empresa distribuido con la que yo trabajo y seguro que te proporcionan una buena solución y sin ningún compromiso.
Respuesta
No es suficiente con 2mt. De altura y como tu instalador te aconseja el alzado de la chimenea deberá ser 1mt. Por encima de la cubierta de la vivienda. En cuanto a la última aclaración es que si te serviría una misma chimenea para las dos calderas; aunque debidamente seccionada.
Respuesta
La altura de la chimenea depende en buena parte del diámetro de esta, y de las indicaciones del fabricante, por ejemplo Roca para el modelo Gavina, te dice que si el diámetro de 175 la altura mínima es de 5mts, para 160 de 6 mts y para 150 más de 7 mts.
Aparte que siempre es preferible que los gases quemados salgan por encima de la casa para evitar que nos pueda entra humo en casa. Lo de hacer una única chimenea es posible siempre que se aumente el diámetro de esta y que la entrada tengan un angulo oblicuo.
Respuesta
El instalador te dice lo correcto, la chimenea tiene que pasar 50 cm por encima de la cumbrera de la vivienda, ahora bien hay un modelo de caldera (a lo mejor conviene que lo pienses) que es de gasóleo con cuerpo de fundición y tiene la posibilidad de ponerla con chimenea forzada con lo cual evitas tener que instalar la chimenea hasta la cumbrera de la vivienda. Es decir que la salida de la chimenea es como la de las calderas estancas, su precio (chimenea es de unas 25000 pta) y la caldera de la que hablo es Tifell (275000 pta), es la única marca que ofrece esta posibilidad. Nosotrros las ponemos precisamente por evitar una chimenea hasta cumbrera, y las distribuimos a toda España. Si estas interesado en las dos calderas podríamos estudiar el precio con el fabricante para rebajar el 10%. Piénsalo.
De la otra forma piensa que cada metro de chimenea de doble pared viene a costar unas 5000 pta.
Para más dudas, consúltanos a través de www.gaslara.com
Respuesta
Las calderas de gasóleo con quemador de pulverización mecánica (lo habitual) NO NECESITAN TIRO.. y eso es un PRINCIPIO BÁSICO DE LAS CALDERAS PRESURIZADAS... como son las de gasóleo actuales.
En los últimos tiempos algunos servicios técnicos e instaladores basan la solución de sus CARENCIAS en la generación de tiro... esto no es correcto y se debe de exigir un funcionamiento perfecto independientemente de la chimenea.
La función de la chimenea en calderas presurizadas de gasóleo es evacuar todos los humos que salgan del generador de manera efectiva y a zonas que no molesten procurando instalarlas de forma que no produzcan revocos, turbulencias o condensaciones... y eso es todo.
Si la salida de la chimenea no da a ninguna ventana, hueco o ventilación de la casa no veo ningún problema. Bien es cierto que si la caseta está a tan solo 1.5 m sería recomendable que cogiese altura para sacar los humos de la zona y evitar la posible turbulencia que daría olores.
Sègun el RITE una chimenea puede evacuar dos generadores siempre que no se superen los 400 Kw. Cosa que no llega ni de lejos..(unos 60 Kw.)
Se han de observar ciertas recomendaciones... la sección principal será equivalente a la suma de las necesarias por cada caldera y es recomendable la unión sin ángulos rectos y posterior a un tramo vertical desde cada caldera de la mayor longitud posible.
Una chimenea principal de 175 ó 200 mm. Interiores que unan dos individuales de 125 ó 150 mm. (Mejor segunda opción) será más que suficiente.