Manta cerámica para tubo de salida de humos

Tengo un hogar de hierro ya instalado cuyo tubo de salida de humos de acero pasa a tan sólo 15 cmts de dos vigas de madera. Dichas vigas ya están forradas con paneles de lana de roca y aluminio, pero no me parece suficiente. He hecho pruebas antes de vestir con yeso el pladur de la campana y las vigas no paran de crujir, con lo cual un calor relevante les está llegando de alguna manera.
Los tubos de acero del sistema de salida de humos ya están instalados y hacen un buen servicio irradiando calor en la planta alta donde he hecho una prolongación de la campana. También he puesto un techillo dentro de la campana de la planta baja previo a la viga para que frene la fuerza del ascenso del calor generado hacia las vigas de madera y se expulse por las rejillas de la campana. La cámara generada entre el techillo y el techo de madera que sostienen las vigas está forrado de lana de roca con aluminio y tiene una pequeña salida de calor hacia la planta alta para que no se acumule en ese espacio.
Lo que me preocupa es ese tramo de la viga tan cercano al tubo que, de alguna manera, transmite calor a la viga. No puedo rodar el tubo ni la viga y quiero aislar aún más la madera del calor forrando ese tramo de tubo, hasta ahora descubierto, con una manta térmica cerámica que aquí, en Tenerife, no he podido conseguir. La lana de roca no es recomendable para forrar el tubo porque la temperatura que alcanza es muy alta y aunque no arde, aún con el aluminio, se chamusca y emite humo, como también he podido comprobar. Estoy abierto a sugerencias. Un saludo y gracias por el esfuerzo de leerme.
{"lat":27.0591257843741,"lng":-20.390625}

1 respuesta

Respuesta
Por lo que he leído has cogido el manual del aparato y lo has hecho todo como el dice: dividir la campana (techillo), forrar paredes de lana de roca...
Pero no has leído el manual de la tubería...
La tubería simple según NORMATIVA no puede ponerse a menos de 40 cm de materiales combustibles. Y créeme ... aunque hayas forrado las vigas de lana de roca aluminizada... se sigue considerando que está cerca de materiales combustibles
La tubería doble se puede colocar a 8 cm de materiales combustibles.
Hay un error muy común... y es que se piensa que aislando alrededor del tubo ya está solucionado el problema, y realmente el concepto es aislar el material combustible y ventilar el tubo... es necesario paso de aire, ventilación.
Realmente deberías cambiar el tramo de tubería simple que pasa entre las vigas por tubería doble, al menos en 20 cm hacia abajo de las vigas y si el suelo es de madera (encima de las vigas, se entiende..) también otros 10 cm al menos..
Esa es la mejor solución, y estarías dentro de la normativa... se comenta que hay seguros que si ven que la instalación no está dentro de la normativa no se hacen cargo.. de posibles daños (incendios)
La otra... es ventilar más... has aislado el techillo en sus seis caras, pero el tubo sigue desprendiendo mucho calor en ese habitáculo, calor que se queda ahí, y afecta a las vigas de madera, así que hay que sacarlo, hay que ventilar más... alrededor del tubo (el traspaso al techo) deberías dejar bastante hueco... si tienes 15 cm hacia cada lado hasta las vigas, pues corta la madera 10 cm alrededor del tubo. Hacer una pieza de chapa microperforada de agujero de al menos 5mm y hacer un remate alrededor del tubo que permita ventilar el calor generado que no se estanque alrededor del tubo y afecte a las vigas... doblar el aislamiento de las vigas y en ese techillo colocar rejillas más grandes e incluso aumentar el numero de ellas... el "concepto" es VENTILAR MUCHO
El problema en la mayoría de los casos es que el calor se acumula alrededor del tubo porque no tiene por donde salir y este va "minando" las maderas
Esta ultima es una solución en la que no estas dentro de la normativa (RITE y Código Técnico de Edificación CTE) y que tampoco te puedo asegurar al 100%.
Calor y madera no se llevan bien... no es bueno jugar con ello, puede que no tengas nunca nada (incendio), pero puede que si esas vigas son nuevas y no estén bien secas, ese calor las haga secar demasiado deprisa y ... trabajen... se retuerzan y tengas otro tipo de problemas...
Los materiales para traspasar con calor la madera están ahí, y deben ser usados.
PD: la lana de roca es lo que llevan los tubos dobles dentro... aguata, según gramaje hasta 600º... la salida de humos de una chimenea esta entre 250 y 300º, el problema de envolver manualmente un tubo es que nunca queda estanco... siempre hay fugas de calor
Muchas gracias por la respuesta. Puede que me haya salvado de un incendio. Lo primero que haré será intentar modificar la estructura de las vigas a ver si consigo separarlas a la distancia reglamentaria que me ha indicado. Es complicado, pero no imposible.
Respecto al tubo doble con aislamiento a colocar en el tramo de las vigas, no sé si seguiría haciendo falta. No veo sencillo lograr que encajen para que queden bien sellados. La superficie interior del nuevo tubo doble tendría que rodear la superficie exterior del antiguo. Quizá, ya con la distancia adecuada, baste con la manta cerámica.
Tengo otro problema adicional que no comenté. El tubo en la segunda planta sale al exterior por un techo cuya bovedilla es de poliestireno expandido y está separado a 15 cmts de ella. Ese espacio de 15ctms ha sido rellenado con cemento refractario. ¿Debería picar de nuevo el techo y ampliar esa distancia?
En cuanto a cambiar el tubo doble... Cada de tubo tiene unas piezas para pasar de simple a dolbe y lo contrario... con lo cual no debe haber problema de adaptación ... ademas de que hay tubos dobles extensibles ...
El poliestireno expandido... tiene el problema de la acumulación de calor... puede que no necesites ampliar los 15 cm ... pero si colocar lana de roca y rejillas para que el calor no se acumule contra el poliestireno y lo derrita
Tengo visto poliestilenos a los cuales el tubo no toca para nada pero que se derritieron por acumulación de calor .. Solución ... ventiación y aislar el poliestireno
Me ha ayudado más charlie 030 que otros profesionales a los que pregunté antes y después de la instalación. Excelente experto. Ha captado claramente mi problema y me ha aportado varias soluciones bien razonadas que además me tranquilizan. Pondré el tubo doble, ampliaré lo que pueda la distancia respecto a las vigas si veo que quedan justos o escasos los 8cms de distancia reglamentarios para el tubo doble, dublicaré las placas de lana de roca aluminizada en los puntos críticos indicados y aplicaré las soluciones de las rejillas para evitar la acumulación de calor.