Muros muy viejos con tejado arreglado

He visto un inmueble con los muros muy viejos (será casi centenario), pero que tiene el tejado de vigas y bovedillas nuevo (construido en 2017), también se subió en esa fecha el muro para que las plantas fueran más altas. Por lo tanto se necesita tirar el entresuelo actual (de madera) y hacer uno más alto de obra para aprovechar la subida de los muros y así sacar dos plantas (bajo y primero) con más altura de techo.

Me da la sensación que los muros están demasiado viejos y se pillaron los dedos (o pillaron subvención) haciéndole la obra de arriba (alargar muros y tejado).

He conocido un caso de un tejado denunciado por el vecino por tener más altura, y para cumplir con la altura reglamentaria fue bajado sin romperlo, usando puntales y rebajando el muro poco a poco. Vamos, que el mismo tejado denunciado ahora esta más bajo sin haber tenido que hacer otro.

Esto es en la provincia de Málaga y aquí (como en toda España imagino), esta muy controlado lo de los permisos de obra y lo de declarar los inmuebles en ruina.

El inmueble lo venden a precio de solar, pero esta en un lugar poco cotizado (falta de aparcamiento en la calle etc. ) ¿Cómo ven esta inversión? ¿Ven posible que se haya podido construir un trozo de muro y un tejado nuevos en donde no interesaba por ser los muros demasiado viejos? Si es así ¿Podría acarrear el perjuicio de no merecer la pena terminar la obra (entresuelo y demás)?

RESUMIENDO: parece una buena inversión por comprar una cubierta nueva a precio de solar, pero existe el temor de que no pueda interesar terminar de rehabilitar la construcción actual.

1 respuesta

Respuesta

Es una cuestión de mucho calado, como para resolverla en cuatro líneas.

Hay que valorar la intervención a realizar para rehabilitar por completo el edificio y hacerlo habitable y luego vendible.

Si los muros no van a soportar la estructura, se puede hacer una estructura interior y que soporte tejado y muros.

Localiza un arquitecto de confianza y especializado en rehabilitaciones, y que le "eche un vistazo" al edificio, a fin de que te de posibles soluciones para una rehabilitación o para un derribo y construcción desde cero, todo ello teniendo en cuenta las condiciones legales para rehabilitar o derribar. Y que te convierta en euros las ideas para valorar la rentabilidad de la inversión.

Muchas gracias por el consejo, ya había pensado en lo de llevar un profesionar que la vea pero es otro gasto que sumar a todos los viajes y tumbos que estoy dando. Y muy interesante lo de que pueda hacerse estructura que lo soporte todo igualmente. Esta claro que esto es como todo, calcular inversión necesaria, sumarlo al precio de compra y estudiar si el resultado puede ser vendible ganado dinero.

Tengo otra opción distinta. Es una pequeña casa señorial (cien metros) de piedra y con cimientos en piedra. Esta casa en su día era una construcción de lujo, con entresuelo de obra y cubierta de obra con azotea enteriza.

Esta me la han visto y esta bien (a priori merece la pena reformarla entera). Lleva 25 años cerrada y hay que picar dos paredes por haberse apompado (normal). Pero apenas tiene humedades para tanto tiempo cerrada y sin  haberse mantenido la azotea en todos esos años, mas que nada telarañas.

El gran problema que tiene esta construcción es que el suelo del bajo es el que no es de obra, sino que tiene una plataforma de bigas y tablas de madera apoyadas sobre la roca en la que se ha construido la casa. Es un pueblo construido en rocas.

La hicieron así porque esa plataforma continua cuando se termina la roca y crea un pequeño sotano al final de la casa. En el techo de ese sótano se ven las vigas y tablas de madera.

Hay losas hidraulicas sobre ese suelo de madera que no se han soltado pero que suenan al andar por ser así.

Veo poco ortodoxo reformar la cocina sobre esa `plataforma de madera vieja, entiendo que para hacerla tendrá que estar sobre un suelo de obra. Veo poco ortodoxo reformar la casa y dejar esa plataforma de madera vieja abajo del todo.t

¿Ve usted que pueda ser rentable quitar ese suelo (quitar la vigas y las tablas de madera) y hacer un piso de obra?

Entiendo que sí porque no creo que eliminar la madera perjudique a la estructura de la casa (muros), pero lo pegunto ya que sois tan amables.

Muchas gracias.

Hay que valorar el estado de la madera y si merece la pena mantenerla, pero a priori, algo de aislamiento, un relleno de arlita y una solera de hormigón... también hay que reconocer que es para gustos.

Es muy difícil opinar en la distancia y sin verlo. In situ, cualquier aparejador o algún constructor competente te dará soluciones y sobre todo te las argumentará, que lo importante es hacer las cosas con fundamento.