¿Cuáles serían las dimensiones de las vigas de madera para un forjado ligero de 5.3x4.5 metros?

Estamos comenzado la rehabilitación de una vivienda entre medianeras de unos 100 años de edad con estructura de piedra arenisca y vigas de madera. Uno de los forjados que teníamos que rehabilitar tiene las vigas muy flechadas como consecuencia de una reforma anterior que añadió gran cantidad de peso en forma de solería ( 8 cm entre baldosas y mortero de cal) y tabiques. A causa de esta gran flecha hemos decidido renovar este forjado que tiene unas dimensiones de 5.30 x 4.5 metros. Las vigas actuales tienen unas dimensiones de 7 x 22 cm, con 70 cm de separación y discurren en la dirección del lado mas largo con un apoyo central en forma de UPN 12 ( se coloco posteriormente para detener el combado de las vigas). Lo que tenemos pensado hacer es usar vigas de madera laminada de abeto de 10x20 cm con una separación entre ellas de 55 cm. Estas vigas seguirán la dirección actual del forjado, es decir vigas de 5.6 metros empotradas 15 cm en el muro de mampostería que tiene 30 cm de grosor. Sobre esta estructura colocaremos un forjado ligero a base de panel sándwich sobre el que se colocará un suelo de tarima maciza de 2.8 cm clavada sobre rastreles. ( Estos rastreles a su vez irán atornillados a las vigas ).

Puesto que con esa longitud y escuadría de vigas nos da una carga máxima de 0.98 KN por metro lineal nos planteamos 2 opciones:

a/ aumentar la escuadría de las vigas ( que creemos seria un poco excesivo)

b/ colocar una viga central sobre la que apoyaríamos el forjado.

Las preguntas son las siguientes:

1-¿Cuál de las 2 opciones de refuerzo creéis que es la mas adecuada?

2- En caso de decantaros por la opción b ¿cuáles tendrían que ser las dimensiones de esta viga si queremos seguir utilizando madera laminada?

3- ¿Pensáis qué el resto del forjado está bien dimensionado?

3 respuestas

Respuesta

Sin verlo ni tener un plano no puedo sino intuir algunas cosas.

Contesto como puedo.

Doy por sentado que el forjado antiguo se demuele y se construye uno nuevo conforme se indica en la pregunta. En caso contrario, sin más se debe demoler lo viejo. Nunca reforzarlo.

Lo que proponéis es una burrada. Una viga de laminado de 10 x 20 cm. Colocada cada 55 cm. Es para resistir un bunker. Seguro que habéis hecho mal los cálculos porque no es posible que sea necesaria tanta madera.

Para una luz de 5.6 m. sin apoyos, con un forjado ligero de rastreles y tabla ( más o menos ) debería sobrar con viguetas de laminado de 7.5 x 15 cm, dispuestas cada 70 cm.

Otra cosa con la que discrepo es el encuentro con los muros. Si los muros son de mampuesto como decís, es muy raro que tengan sólo 30 cm. De ancho. Lo normal en España es que tengan, al menos 40 o 50 cm.

En todo caso, el apoyo correcto de las vigas en el muro es tomando todo el espesor ( 30 cm. ) Si es que no tiene más que este ancho. En caso de tener más anchura, lo correcto es empotrar la viga al menos dos cantos en el muro.

Tómense las afirmaciones con la distancia suficiente puesto que no sé nada de la estructura que están pretendiendo "rehabilitar"

En cuanto a la solución de interponer una viga en mitad del vano, no sería mala idea ( yo la desaconsejo) si tuviéramos unas paredes algo más anchas y fuertes. En el caso que me comentan, el apoyo puntual de una viga muy cargada es malo para la pared y es preferible disponer muchas vigas con cargas mucho menores.

Respuesta

Ante todo quien debería calcular ese forjado es el arquitecto que obligatoriamente tienen que tener ya que estamos hablando de una obra mayor.

En cuanto a sus dudas:

1- Estructuralmente lo más eficiente posiblemente sea colocar una viga central (opción b).

2- Como le comenté anteriormente, deberá calculárselo su arquitecto en función de las cargas previstas, clase resistente, condiciones del apoyo, etc.

3- No he realizado cálculo alguno, podría tener problemas de resistencia en condiciones de incendio, su arquitecto deberá valorar la incidencia estructural de los elementos que forman el forjado en ese caso; por lo demás parece suficiente para un caso normal.

Respuesta
-1

La respuesta que se le puede dar es que, eso que usted pretende, es una obra mayor y exige que un técnico le redacte el correspondiente proyecto y calcule la estructura y no sólo eso, sino que analice como puede influir en el resto.

Como comprenderá esto es un foro no un lugar para hacerle a usted un cálculo de estructuras.