Casa con estructura de madera

Tengo el proyecto de hacerme una casa de unos 90m2 + 50 de garaje y 50 de aperos en la planta de abajo y dejar el abuhardillado de arriba sin construir, pero con opción a utilizarlo en el futuro.
La estructura me han comentado que seria de madera, utilizando paredes maestras o de carga en vez de columnas.
¿Podríais decirme ventajas e inconvenientes de este tipo de construcción?, ¿A si como cuanto sera el coste por m2 sin grandes lujos?
La fachada sur seria prácticamente de cristal.

4 Respuestas

Respuesta
Hay una pequeña incongruencia en lo que me has comentado: no puede ser una estructura de madera si no hay pilares y vigas de madera (solo con paredes maestras de ¿madera?).
No conviene mezclar estructuras y sistemas constructivos diferentes, pues la madera es un sistema SECO, mientras que el cemento y hormigones es HÚMEDO.
Creo que lo conveniente sería utilizar pilares y vigas de madera, salvo diseño específico y muy estudiado por parte del arquitecto. Debería justificarte el uso de ese sistema mezclado.
El coste de las casas de madera suele ser 1000?/m2 aproximadamente, pero varía esta cantidad según la superficie y los materiales a utilizar.
Espero que te sirva de guía y te ayude a configurar tu vivienda.
Creo que según lo que me comento el aparejador que llevaría el tema y que me diseño la casa, con el cual tengo estrecha relación, seria
Suelo - base de hormigón, paredes de ladrilo, puntoncillos o techo de la planta baja de madera y techo en madera también.
¿Me suena algo de madera de tratada con autoclave?
El tratamiento Autoclave es un tratamiento que previene de los agentes que atacan la madera, biológicos y del aire.
Si te asegura la idoneidad del sistema constructivo, adelante, pero creo que debería ser revisado por un arquitecto que puedas conocer y que verifique los planos y la estructura que plantea.
Suerte con la vivienda.
RAFA
Respuesta
Me gustaría ayudarte pero necesito que me des algunos datos más.
¿Por lo que entiendo quieres realizar una casa con muros de carga y forjados de madera?
El construir con muros de carga te limita a la hora de modificar la distribución interior en un futuro.
¿Me puedes decir en que zona de españa es la casa? El precio del m2 de construcción varía muchísimo.
Si, seria así, forjado de madera y muros de carga, la zona es en Asturias por el centro.
El suelo (la base) sera de hormigón.
No creo que te vayas a ahorrar mucho dinero con la estructura de madera y muro de carga, más que nada porque la estructura de madera tiene que cumplir la normativa contra incendios y eso encarece.
Yo iría a una estructura convencional, no le veo ventajas al realizar muros de carga.
Yo calcularía unos 900?/m2, aunque en los aperos tal vez lo hagas con bastante menos.
Esto sin contar el proyecto y la dirección del arquitecto y aparejador.
Ah! Y lo que te cobre el ayuntamiento por la licencia.
Respuesta
Empiezo por el final: La fachada sur totalmente acristalada puede ser un problema en según qué climas y casi siempre si no tienes un alero que te proteja del sol en verano.
No se donde pretendes construirla, pero si el invierno es duro puede ser una opción interesante ya que aprovecharías el calor del sol en los meses fríos, pero deberás protegerte del sol en verano, por la inclinación estival de este se puede solucionar con un alero, parasoles o lamas en esa fachada. Es un tema que hay que considerar con cuidado.
Sobre la estructura: Entiendo que sería una estructura de madera para forjados de techo de bajo, techo de primero y cubierta sobre muros de carga de fábrica (piedra, bloque o ladrillo)
Ventajas:
- La madera es un buen material de construcción.
- El acabado inferior de los forjados puede ser el de obra (ahorras dar masas y pinturas) con un buen aspecto.
- Hay pocos oficios implicados en la obra y no necesitan una especialización demasiado alta.
- Si tienes muros (rehabilitación) es posiblemente la mejor opción.
Inconvenientes:
- Salvo que uses madera laminada estarás limitado en la distancia entre apoyos por la madera que puedas conseguir.
- Si usas madera natural es difícil encontrar buena madera certificada, a partir de determinadas dimensiones, a buen precio.
- Los muros de fábrica imponen más limitaciones que otros tipo de estructura a la hora de distribuir huecos.
- El CTE obliga a unas secciones de madera excesivas por culpa del cálculo anti incendios, esto encarece la construcción con madera.
Respuesta
A pesar de dedicarme a esto, la verdad es que considero que aportas pocos datos para darte una información adecuada.
No obstante lo intentaré.
Por tu texto, deduzco que estas hablando de una casa de un total de 190m2 en planta baja y un futuro aprovechamiento bajo cubierta.
Respecto a si la estructura de madera es, o no, segura, te diré que dependerá de quien la calcule y la construya. En esto puede pasar como en la obra tradicional, todo depende de como se hagan las cosas.
Si la duda es general, es decir si este tipo de construcción es adecuada, te diré que la mayor parte de las viviendas unifamiliares del mundo se realizan mediante alguno de los sistemas constructivos en madera (Canadá, EEUU, Suecia, Noruega, Finlandia, Australia, Sudáfrica, etc).
Las principales ventajas son:
* Plazo de ejecución, sensiblemente inferior al de los sistemas convencionales
* Nivel de aislamiento. Indiscutible.
* Precio mas bajo. Aunque a veces no tan bajo como la gente quiere...
En cuanto al precio, en el mercado nacional puedes encontrar desde los 800 ?/m2 hasta los 1200 ?/m2 de promedio en función de lo que quieras (diseño, acabados, etc) no obstante, yo no me fiaría de algo que cueste por debajo de los 950 ?/m2
Quedo a tu disposición para cualquier otra consulta que necesites hacer.
Liá
www.casakit.es