Pergola entre un muro y la Casa en acero y madera

Quiero colocar una pergola de 2.5 m por 3.45., con unas vigas en Acero alas cuales posteriormente planeo adornarlas con Madera de 1 pulgada o 1 y media.

Las Vigas pienso colacarlas entre dos muros, uno es el de la casa y el otro muro es solo un muro divisorio de terreno, la casa y el muro están construidos con tabiques huecos,

Planeo empotrar 3 vigas IPS de 3 o 4 pulgadas entre los dos muros,

Me recomendarían hacer cortar los tabiques con la esmeriladora y empotrar las vigas aproximadamente 4-¿5 cm dentro y cementarlas con concreto premezclado?

O seria mejor colocar unas vigas de 2" (maderau acero ) atornilladas a la pared y sobre ellas recargar las vigas IPS y atornilarlas? No planeo usar soldadura pues no tengo una pero si taladro, caladora y esmeriladora

1 respuesta

Respuesta

No has pensado en poner vigas de madera directamente.?

Como sería eso?, solamente el soporte a la pared? O todo el marco de la pergola?

Creo que podemos entrar en diferencias de significado de la palabra pergola.

algo así es lo que quiero poner

Uff, no te va a quedar un poco bajo, ¿y muy cerrado?

¿Quizá alguna otra solución tipo esto?

https://www.manomano.es/p/pergola-aluminio-toldo-corredero-3-x-4-mt-crudo-2660683

Son 2.45 metros y para sentarse a tomar algo no esta mal siento yo, vi el diseño que me mandas pero no me agrada estéticamente

Sobre estos elementos siempre esta la cuestión de practico o decorativo. Y sobre todo es una cuestión de gustos.

Es difícil opinar sin verlo in situ, pero a simple vista, si montas una estructura a la altura de la puerta, la sensación que da desde miles de kilómetros, es que se va a quedar un sitio muy oscuro y al tener poca altura va a dar la sensación de ser una "cueva". Insisto que quizá sea lo que estes buscando.

Desde donde se ve la fotografía y sin saber la orientación, se percibe que al tener a los lados construcciones con cierta altura, va a tener sombra gran parte del dia, por tanto no se va a ser necesario techar mucho.

Creo que le puedes ganar un poco de altura, quizá poniendo un poste junto a la puerta para apoyar una viga entre este poste y el muro del lado izquierdo. Y entre esta viga y el muro del frente apoyar las viguetas.

Con respecto a los materiales, según el lugar de ubicación no parece que este muy expuesto al viento, para poder dimensionar la estructura según la carga y vela que pueda hacer. Y si que creo que es preferible poner vigas de madera directamente antes que poner de hierro para forrarlas luego madera.

Pero como te digo, mi idea seguro que no tiene que ver nada con la tuya. Igual coincidíamos más a la hora de sentarnos y tomar algo.

Gracias Rober,

En caso de poner entonces la madera, ¿qué ideas me darías para poner la madera al muro? ¿atonrillada directamente o con algún tipo de soporte?

Tienes soportes similares a los de la primera foto, que incluso puedes fabricar tu mismo.

Como la fuerza de apoyo la soporta el muro, en anclaje solamente es para evitar el desplazamiento lateral.

Aquí tienes ideas:

https://www.google.com/search?q=escuadras+para+vigas+de+madera+en+pared&client=firefox-b-d&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=1QpUzsc0p9LgIM%253A%252CXr-uv1mTCYahFM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kT79IXkruKebTFQ7l40-86jT1__UQ&sa=X&ved=2ahUKEwjZ5-a5l43mAhXh8OAKHUfjAeIQ9QEwAHoECAkQBg#imgrc=BHtICfnQey_PjM:&vet=1

Finalmente la termine,! Decidí empotrar el acero a los muros y usar Acero Monter que es sumamente ligero, y policarbonato transparente, Saludos!

La verdad es que te ha quedado muy bien. Enhorabuena.

No se si lloverá mucho por ahí, pero suele hacer ruido en el policarbonato.

Salud, para disfrutarla.