Restaurar casa de piedra

Soy de Galicia y tengo una casa antigua de piedra que heredé de mi madre. La cuestión es que a mi me gustaría mucho arreglarla para convertirla en mi vivienda, pero los albañiles de la zona me aconsejan que no lo haga, que me haga una casa nueva ya que rehabilitar la casa antigua me saldrá mucho más caro y además tendrá más humedad (no lo entiendo ya que tiene unas paredes de piedra de 1m de grosor ). Me gustaría saber tú opinión. Otra cuestión es si me decido a arreglarla que es lo primero que debo hacer ya que todo junto no lo puedo hacer, si lo primero es cambiarle el tejado, ... Por último agradecería que me indicaras si necesito proyecto para rehabilitarla o si con la licencia de obra del ayuntamiento me vale.

1 respuesta

Respuesta
No puedo aconsejarte mucho. Es cierto que rehabilitar una casa antigua para que tenga unas condiciones de habitabilidad modernas es más caro que hacer una nueva. Pero también es verdad que puede haber otras razones más importantes que la económica para hacerlo. Además, una rehabilitación es algo que se puede acometer poco a poco y una obra nueva es más complicado.
En cuanto a los problemas, todos son solucionables. Es cierto que se parte de una construcción con más humedad (es característico de casas de piedra) pero no deja de ser cierto que actualmente hay mecanismos para evitarla.
En cuanto al proceso. Lo más importante inicialmente es reparar la estructura. Hacer un buen saneado de vigas y forjados. Incluso del tejado. Como la estructura será de madera, también es importante evitar la entrada de agua. O sea que, en resumen, tu idea de comenzar por el tejado era acertada.
En cuanto a lo que necesitas para rehabilitarla, en efecto con la licencia hay suficiente, pero lo normal es que para darte según qué licencia te pidan un proyecto. Para cada obra que quieras hacer (tejado, paredes, ventanas...) por separado tendrás que preguntar en tu ayuntamiento qué requisitos tienen para esa en particular.