Duda ante un muro si es de carga o no

Hace unos días realiza esta pregunta pero ahora tengo un dato nuevo, la pregunta era: tengo un piso de casi 40 aňos y es un primero, hay un muro de unos 15 o 20 cm de tochana de unos 2m de longitud que pertenece a la división de salon con la terraza interior, en mi piso he localizado 9 pilares y por cada 3 pilares hay una viga grande encima de ellos, es decir 9 pilares y 3 vigas distribuidas estas vigas paralelas, este muro es paralelo a las vigas con una distancia de 2m a cada viga, en el local comercial de abajo este muro no esta, y el otro día vi que en la tasación cuando compre el piso hace 2 aňos el que tasa el piso puso que la estructura es de hormigon con amplias posibilidades de distribución, ¿es de carga o de cerramiento ese Muro?

2 respuestas

Respuesta

Que en el bajo no exista ese muro no garantiza nada (puede haber sido substituido por una viga; algo que quizá también podría hacer usted)

La tasación valora aspectos generales de la estructura y no tiene por objeto analizar esta.

Si puede conseguir el proyecto original del edificio podrá comprobar si ese muro es estructural o no; en caso contrario quizá la mejor opción es apuntalar, cortar la parte superior del muro y comprobar si los puntales entran en carga.

Hola! Gracias por tu respuesta, lo mejor será conseguir los planos y mirarlo bien! Aunque en el local de abajo también veo las vigas que apoyan en los pilares y ala altura de donde esta el muro pero en el local no hay nada, ya que los techos se ven viejos y es como un garaje! Un saludo

No es descartable que en el local de abajo quitasen el muro sin pararse a pensar en los riesgos (hay gente brutísima por ahí suelta), pero no te recomendaría hacer lo mismo. Si en los planos originales (normalmente en el archivo municipal debería haber una copia) aparece el muro incluso debería pedirle a la propiedad del bajo que pusiese algún elemento que sostenga el suyo.

No es descartable, pero como es una especie de garaje le eche un ojo y esta diáfano, solo veo pilares, vigas etc etc, para entendernos es como el parking de un centro comercial, entonces ¿mirando el plano tiene que salir el muro? ¿Y es fácil identificarlo para saber si es de carga? Un saludo

En el proyecto, si es un muro de carga, aparecerá sin duda. Por sus dimensiones debería ser de carga, pero podría haberse puesto por algún otro motivo.

Aún no siendo de carga, con el tiempo podría haber entrado en carga (por eso hay que apuntalar siempre antes de quitarlo)

Yo creo que seria de cerramiento al dar a una terraza interior pero tengo cita para ver los planos así que pronto se sabrá, de todas formas si resulta ser de carga no se como no lo hicieron de hormigón ala vez que los pilares y vigas y forjados...

El hormigón es más caro que la fábrica; con la justificación económica puede explicar gran parte de las cosas que se hacen en construcción.

Si confirma que es cerramiento, con las precauciones necesarias, podrá quitarlo o modificarlo.

Respuesta

Si la obra tiene 40 años, no se me ocurriría pensar que este muro no sea de carga. Seria ridículo que hubiesen hecho un muro de 20 cm en donde podían haber puesto un simple tabique. Es solo una opinión.