Reformar terraza ático

Quiero reformar la terraza de mi ático y tengo algunas dudas en relación a lo que está permitido. La terraza es rectangular y mide 6 x 16 m. Dos de los lados de este rectángulo dan a la calle con un muro de obra de una altura de 1,30 m.(no hay baranda sino muro). La idea que tengo es de cerrar parte de la terraza (los 6 metros de ancho y unos 6 de largo). ¿Está permitido construir de obra (ladrillo, puerta, ventana, tejado) una habitación que llegue hasta el mismo muro de la fachada? Es que me han comentado que tendría que dejar un ángulo de inclinación del tejado a la calle (tipo buhardilla) de manera que no llegue la altura del techo de 2,40 por ejemplo a ser 2,40 m de alto a ras de la fachada.
Por favor, ruego me lo aclare y también quiero saber, si es así, ¿cuánta inclinación habría que dejar en el tejado?

1 Respuesta

Respuesta
Lo habitual sería que no esté permitido ningún tipo de obra ya que corresponde a un incremento de la superficie construida y útil de la vivienda. Habitualmente ya se había construido en origen todo lo permitido y ya no queda lugar a ampliaciones.
En el supuesto que se pudiera ampliar, las alturas permitidas, así como la inclinación tipo tejado (y buhardilla) que comentas tiene que figurar en las normativas urbanas de edificación. Son particulares de cada municipio (de ahí que no te pueda dar una respuesta general) y de cada zona y marcan tanto la altura máxima construible como la forma que tiene que tener el ático (la buhardilla que comentas) y la superficie máxima edificable.
Hola, cuando el edificio estaba en construcción el arquitecto me comentó que si algún día queríamos hacer algo en la terraza sería respetando la inclinación de un ángulo de tantos grados, que es lo que no recuerdo.
El motivo de preguntártelo es por si hay una inclinación estipulada para las terrazas áticos común a todos o por el contrario es específica en cada edificio.
Por otra parte, aprovecho y te hago otra pregunta. La terraza tiene como suelo el de cubierta invertida, es decir, las losas son de terrazo y van puestas encima de una estructura dejando cámara de aire debajo y separadas las losas entre sí por 4 ó 5 milímetros que a la vez deja respirar al suelo y permite que filtre el agua cuando llueve. La verdad es un pedazo de invento ya que en la terraza comunitaria que tenemos encima de nuestra vivienda está hecho de igual manera y en verano es un aislante fenomenal puesto que la vivienda no se calienta por el hecho de ser el último piso. Bueno a lo que voy. Si construimos algo ¿no podría ser encima de las losas, verdad? ¿Habría qué quitarlas y buscar el suelo para fijar tabiques? No se tampoco si aguantaría encima de este suelo una cabaña de madera de 4 x 3 de superficie.
Gracias por atenderme. Un saludo.
No hay una inclinación estipulada a modo general. Cada municipio tiene sus propias normas y puedes consultarlo en los servicios técnicos de urbanismo de tu ayuntamiento.
En cuanto a tu otra pregunta. Las losas están preparadas para aguantar el peso normal del uso. Podría decirse que aguantarían unos 100-150 kg. Aunque también depende mucho de si se apoya justo en el centro de la placa o hacia el extremo. Cualquier construcción que quieras hacer tiene que ser apoyando en la parte sólida, por debajo de la losas. En cuanto a la caseta de madera que dices, pues vale lo que te he comentado antes sobre los 100 kg que aguantaría la losa. También es posible apoyar justo en los vértices de las mismas, donde debajo están los soportes, que aguantarían mucho más peso.