Hola, necesito información sobre construcción de tejado

Me estoy construyendo una casa de campo para fines de semana y vacaciones a 18 kl. De mi ciudad y quisiera saber como hacer el tejado. Las medidas de la casa son de 8,70 x 8,70 m construida con muros de termoarcilla de 19 cm. Sobre una cimentación de hormigón armado con cuatro hierro coarrugado del 12 y estribos cada 25cm en cada lado. Mi pregunta es que tipo de cubierta me recomienda en función de la construcción existente, Necesita algún punto de apoyo intermedio o se puede conseguir una viga para esta luz, es mejor estructura metálica con bardos o el tradicional con viguetas y bovedillas, en fin espero que me puedan orientar un poco sobre que tipo de tejado poner y que no sea muy costoso.

Reciba un cordial saludo de catrima1

{"lat":38.8782049970615,"lng":-6.97357177734375}

1 Respuesta

Respuesta

La respuesta es fácil, tendrá que remitirse a un arquitecto que le haga el proyecto puesto que usted necesita un proyecto, licencia de obras, etc... para poder hacer la construcción de esa vivienda de campo.

Por cierto mala elección la termoarcilla de 19cm, mala cimentación, va por muy mal camino.

Valla respuesta, para ese viaje no necesito alforjas.

Gracias

No necesitará alforjas pero es lo que le exige la legislación, luego cuando le demuelen las casas se quejan, porque claro todos piensan que nunca pasa nada, hasta que le toca a alguno, no se como andará usted de suerte, pero los temas de infracciones están cada día más duros y más perseguidos, sobre todo porque suponen buenos ingresos para la administración, así que tenga cuidado.

Con que busque con google verá las noticias de demoliciones e incluso de cárcel para el propietario.

Como comprenderá a mi me da lo mismo como se la haga usted, pero ya he tenido clientes que han venido a ver si podían legalizar y es duro explicarles que no hay nada que hacer, que no sólo pierden lo gastado, sino que les queda pagar la demolición y la multa.

Pero a ud.quien la ha dicho que no esta legalizada, compre una parcela en la que ya existía una construcción agrícola con licencia de obra,agua de sondeo y luz desde hace varios años, y la voy a reformar con el beneplácito de la cámara municipal (es en la vecina portugal) y lo único que quería, es saber a través de un experto que tipo de tejado poner pues el viejo lo tire abajo.

Pero ya he recibido el consejo que necesitaba por una empresa especialista en tejados y cubiertas asi que muchas gracias.

Como comprenderá no puedo adivinar las cosas, usted dijo que se esta construyendo (eso equivale a edificio nuevo), no reformando y tampoco dijo nada de que fuera portugal, ya que la normativa es diferente y entonces no le habría dicho nada acerca de las cuestiones legales, ya que las desconozco, al igual que la normativa técnica que sea de aplicación.

En cuanto a la empresas especialistas, tenga cuidado si no hay algún técnico detrás que haga el cálculo correctamente, en España por ponerle un ejemplo de nuestras normas, NO se pueden hacer muros exteriores de carga con termoarcilla de 19cm, por lo que no podemos apoyar ninguna estructura en esos muros.

Suerte en su aventura.

Bueno, ya nos vamos entendiendo, es cierto y por esa razón le pedía el consejo, me han comentado que la mejor manera de hacer el tejado es con una estructura metálica con una cercha central hecha de tubo estructural de 120x80x4 y correas de 80x40x4 soldadas a placa metálica sobre zuncho de hormigón armado (ya existente) y en el centro de la cercha un pilar metálico con U invertida sobre una zapata de hormigón armado (el estudio esta realizado por un ingeniero técnico industrial que es el dueno).

Posteriormente se colocaran placas sándwich tipo teja, según el es la cubierta mas liviana y mas segura.

Saludos

Desde luego tiene que hacer una cubierta ligera, porque los muros son muy malos (termoarcilla de 19) pero para esa luz no hace falta ningún apoyo intermedio, se puede resolver con estructura metálica o de madera, haciendo pequeñas cerchas, mejor que colocar un pilar central, ya que las soluciones de cimentación de viga bajo muro (lo que tendrá bajo la termoarcilla) y zapata (bajo el pilar) pueden producir asientos diferenciales.

A mi el tipo de cubierta no me gusta absolutamente nada pero otros tipos no puede hacerlo sobre esos muros, recuerde elegir un panel con MUCHO aislamiento, porque le hará falta, el panel de teja suelen ser de 50mm de aislante, que para una vivienda es escaso.

PD: Todo lo dicho es sin conocer las normas de portugal, en España eso que plantea es simplemente no se puede hacer porque no cumple la normativa.