Entreplanta estructura metálica.

Tengo una casa antigua con una altura de 5m desde el suelo hasta las cubierta que es de tejas y vigas de madera. La idea es hacer una entreplanta de estructura metálica para no tener que hacer proyecto, tendría una superficie de unos 40m la mitad de la contrucion total de la vivienda, querría sacar 2 dormitorios un baño y una zona abierta, ¿Creen qué mi idea es viable? Las vigas metálicas las forraría con pladur, también me gustaría que me pudieran orientar en precio de metro de la estructura. Podrían también recomendarme alguna empresa especializada, pues tengo el albañil. Estoy en Murcia.

1 Respuesta

Respuesta

Comentarte que partes de la base hacer el forjado de "entreplanta" de estructura metálica para evitar hacer Proyecto de Arquitectura. Decirte q no tiene que ver una cosa con otra, si haces un forjado sea de madera, metálico u hormigón, hay obligación de hacer un Proyecto y Legalizarlo, otra cosa es q no quieras hacer el Proyecto para ahorrar dinero, pero eso de no comunicar al ayto dicho forjado, lo puedes hacer sea el forjado del material q sea.

En cuanto a este punto, mi consejo es q si hagas el Proyecto y actualices la situación ya que de ese modo, la casa valdrá más a efectos de venderla, hipotecarla, además de q en cualquier momento pueden hacer una revisión municipal y obligarte a demolerlo o legalizarlo, con sanción incluida.

El único inconveniente para hacer dicho forjado legal es q cada planta tiene q tener una altura mínima de 2.50m, y al ser dos plantas más el espesor del forjado, habría q levantar el tejado para q cumpla la altura mínima, pero también podrías darle uso legalmente a la planta de arriba como trastero y ya te valdría con altura inferior sin levantar la cubierta, pero como te digo, estas obras hablan de aumentar superficie construida de la vivienda, y sobre todo, aumentar una planta, es por eso q tiene mayor importancia su legalización q si fuese una simple reforma de tejado, tabiques, etc... ya q una reforma de este tipo mejora la casa y no pasa nada, pero si aumentas superficie y sobretodo una altura, toda la vida será evidente su ilegalidad ya que no habrá ningún tipo de licencia para ello, ni figurará en el registro ni catastro.

Concretando, mi consejo es q pidas licencia para ello; 2º, el forjado hacerlo del material q más facilidad tengas para contratar, es decir, lo q mejor conozcan los albañiles q lo vayan hacer. En general, este tipo de obras pequeñas, salen más económicas con forjado de hormigón, empotrando las viguetas directamente en el muro de la casa (suponiendo q sean muros de carga resistentes), ya q el material (hormigón y bloques de entrevigado) es económico, y la manero de obra q se necesita no es especializada, por lo q también saldría más económico.

Me enrollé un poco pero espero haber aclarado un poco la situación. Para cualquier duda, mi correo es [email protected]

Perdona pero no me has entendido,o no me he explicado bien.la entreplanta que yo quiero hacer es un altillo como el que hacen las oficinas en las naves industriales. bajo el tejado pues al ser tan alto quedaría en forma de buhardilla,después tendría que buscar un buen aislamiento bajo teja y decorar.No es hacer un piso y cubierta nueva la cubierta seguiría siendo la misma.Es aprovechar la altura que queda al tirar el cielo raso.Sacaría los permisos necesarios pero yo y el albañil creemos que no seria necesario proyecto del alquitesto solo un especialista en estructuras de este tipo.

Perdona el malentendido, como hablabas de hacer en el altillo dos dormitorios y un baño, entendí q eso necesitaría una altura mínima, y como hablabas de 5m libres, no me salían las cuentas.

Pero en definitiva viene a ser lo mismo, hacer un altillo declarándolo o no, al ser obra interior es improbable q haya algún tipo de denuncia en caso de no solicitar Licencia.

En cuanto a la estructura, como te decía puede ser en varios materiales, pero tienes razón que sea en metálica, hormigón o madera... sería deseable q hubiese algún cálculo realizado por algún técnico para no comprar el material a ojo, y ajustar las dimensiones (sección, espesor, canto) de los elementos estructurales a lo q realmente se necesita, y no en exceso, q es lo q suele hacerse cuando se encargan a ojo de buen cubero, lo q puede costar el cálculo del forjado os lo ahorrareis en el material, además de aclarar mejor forma para los encuentros de vigas, y detalles.

En cuanto algún contratista de la zona... lo mejor es comentarlo por el vecindario o algún anuncio en internet... y sobretodo pedir referencias de obras anteriores... hay mucho liante por ahí suelto.

Ahora si,Me alegra que mi idea no la veas descabellada,en cuanto a los cálculos me los va hacer un ingeniero industriar compañero,pediremos el materiar necesario,pues conincides con el en no quedarse corto pero sobretodo no malgastar en demasía innecesaria.Gracias.