Entresuelo con vigas de madera

Estamos planteando la rehabilitación de la casa del pueblo y nos ha surgido la duda de si podemos crear un nuevo espacio y, en tal caso, cómo hacerlo. La casa consta de dos plantas y, entre el falso techo de la planta superior y el techo de la vivienda existe un espacio que pensamos que podría aprovecharse para hacer un desván/entresuelo. La planta de este desván sería de 7 metros de largo por 3.5 metros de ancho. La vivienda tiene muros de mampostería pero justo el espacio superior, lo que formaría las "paredes" del desván, está acabado con muros anchos de ladrillo macizo. Leyendo un sobre el tema había pensado en hacer un entresuelo usando 10 vigas laminadas de 10x20 cm distribuidas cada 55 cm, y después suelo machihembrado de pino.

Las dudas que me surgen son varias:

- ¿Es adecuada esta selección de vigas para este entresuelo? (Mi cálculo da que aguantarían 800 kg/m2 aprox). No pretendemos cargarlo con peso pero tampoco que nos caiga a la mínima.

- ¿Qué sistema de sujección de vigas es el más adecuado? ¿Estribos y taco químico o fijar una viga a la pared para encajar y apoyar las diez vigas? ¿qué dimensiones de varillas/tornillos/profundidad de taladros/espaciados entre tornillos... Serían recomendables?

- ¿Sería necesario un proyecto con arquitecto o aparejador?

-¿Son necesarios permisos del ayuntamiento? ¿Cuáles?

Siento hacer una pregunta tan extensa. He leido muchos mensajes pero ninguno contiene la exactamente esta información. Agradecería mucho que alguien me ayudase con las dudas, especialmente con el aspecto legal y de seguridad, ya que no quiero hacer nada que pueda poner en peligro la vivienda y a mi familia.

2 respuestas

Respuesta

Lógicamente tienes que hacer un proyecto y pedir permiso de obras, creo que mayores.

El arquitecto o arquitecto técnico te dirá qué escuadría es la aconsejable, así como el sistema de fijación de las mismas.

¡Gracias!

Creí haber leido que al ser una estructura fijada a alemento estructural (paredes de fachada), necesita de proyecto técnico. Además, una pared es compartida con los vecinos y son un poco entrometidos (vamos, que denuncian a la mínima), así que mejor tenerlo todo en regla. Si no es mucha molestia, ¿cuanto podría costarme el proyecto para esta obra? y una vez redactado ¿podría hacerla yo mismo con la información que proporcionan?. He hecho una extimación y calculo que en materiales estaría sobre 1200-1500€.

Lo mejor es que contactes con algún arquitecto o arquitecto técnico.

Si no conoces a ninguno háblalo con el de tu ayuntamiento y él te recomendará alguno de su confianza y te dará precio.

No se si eres de España, aquí los Colegios de Arquitectos son los que marcan aproximadamente los honorarios a cobrar.

Respuesta

La proporción de vigas es buena, si las metes en el muro por cabeza mucho mejor y si no en soportes de vigas con tormillos tirafondos de 15 ctm mínimo. El suelo de 2 ctm para arriba y la distancia entre ellas esta bien. Todo necesita permisos de obra pero mientras nadie se meta en lo tuyo... Un proyecto no estaría mal pero un albaňil con una buena base de construcción le seria pan comido y un buen carpintero para el suelo. Los proyectos se van mucho de precio y algunos después ni pisan la obra, te habla un carpintero algunos he momtado.