¿Me pueden exigir que pague el impuesto de circulación del año 2022 de un coche que vendí en diciembre de 2021?

Compré un coche nuevo de kilómetro 0 al concesionario opel en diciembre de 2021 y a cambio de rebajar el precio ellos se quedaron el coche antiguo (me lo tasaron y fijaron un precio del coche antiguo)

El documento de compraventa y la fecha en la que recogí el coche nuevo y dejé el coche viejo fue el 20 de diciembre de 2021

Lo único que me exigieron es que tuviera pagado el impuesto de circulación y todo al corriente del año 2021, pero en ningún momento me dijeron que yo tendría que pagar nada en 2022 del coche viejo que dejaba y ellos me compraban.

Me ha llegado una carta del Ayuntamiento exigiendo el pago del impuesto de circulación del coche viejo y también un correo electrónico de ITV diciendo que ahora en marzo se acaba el plazo para pasar la ITV y me han dicho al contactarles los del concesionario que no han cambiado el nombre del vehículo hasta ahora y que yo debo ser la persona que tenga que pagar ese impuesto.

En ningún momento me exigieron nada de este año 2022 y tenía entendido que yo solo tengo que pagar el impuesto de circulación del año en curso cuando se vende, o sea de 2021

¿Es así?

¿Tienen ellos razón y tengo que pagar yo lo de 2022 habiendo vendido el vehículo en 2021 y teniendo la factura de compraventa con fecha de 20 de diciembre de 2021?

Me da la sensación de que han hecho el cambio de nombre justo ahora para exigirme a mí el pago de este año... Pero ese coche ya no es mío!

¿Tengo qué pagar?

Respuesta

Si usted vende un vehículo a finales de año, los ayuntamientos le remitirán el impuesto a usted, pues no les ha dado tiempo a cambiar la titularidad. El impuesto se genera el 1 de enero.

En algunos casos, los concesionarios tardan más de la cuenta en comunicar la compra del vehículo y este puede ser su caso. Confirme con un informe de trafico que el vehículo ya no esta a su nombre y hable con el concesionario para que se haga cargo del pago del impuesto.

Si sigue en trafico a su nombre, debería comunicar usted la venta, para evitar alargar el problema.

Muchas gracias.

Entonces,  no es responsabilidad mía el pagar los impuestos de este 2022, no?

El chico del concesionario que lo compró y me vendió el nuevo ya quedó en que hacían ellos todos los trámites y dije que ya no quería saber nada de este coche antiguo y me dijo que no había problema,  que ellos lo hacían todo...

Pero me EXIGEN pagar el impuesto y el coche ya no es mío... tengo el documento de venta de 20 de diciembre de 2022...

No lo entiendo...

Muchas gracias.

Entonces,  no es responsabilidad mía el pagar los impuestos de este 2022, no?

El chico del concesionario que lo compró y me vendió el nuevo ya quedó en que hacían ellos todos los trámites y dije que ya no quería saber nada de este coche antiguo y me dijo que no había problema,  que ellos lo hacían todo...

Pero me EXIGEN pagar el impuesto y el coche ya no es mío... tengo el documento de venta de 20 de diciembre de 2022...

No lo entiendo...

El cambio de nombre del coches antiguo me han notificado del ayuntamiento que está hecho con fecha de ayer 3 de Marzo de 2022...

El problema es que el ayuntamiento se lo puede exigir a usted, pues era titular del vehículo a 1 de enero.

Tiene que hablar con el concesionario y que se hagan cargo del pago, pues usted vendió antes de finales de año. Normalmente no debe tener problemas.